El parto de los montes: los seis candidatos de palacio a gobernadores para 2022

 

* Prensa y televisión abierta resisten los embates de la tecnología

* WhatsApp lidera las redes sociales y Twitter está hasta el fondo

* Los seis candidatos de Palacio para gobernadores para el 2022

Por JOSÉ UREÑA

La televisión abierta vence los malos pronósticos.  

Una suerte compartida, cada uno en su propia circunstancia, con los medios informativos impresos, periódicos, revistas.  

Por todos lados vaticinaban su debilitamiento, cuando no su desaparición, y sobreviven porque han sabido adecuarse a nuevas exigencias y tecnologías.  

Los diarios, aun los sentenciados desde el poder, han enriquecido su presencia en sus lugares de edición, al tiempo de encontrar nuevos lectores en plataformas electrónicas.  

La televisión de libre acceso, a su vez, ha modificado programas y multiplicado sus plataformas para retener al público tradicional y atraer a nuevos espectadores.  

Esta realidad está dibujada con precisión en la reciente Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT.  

Según los datos de este organismo presidido interinamente por Adolfo Cuevas Teja, en México 94 por ciento de los hogares disponen de 1.6 televisores en promedio (y 1.2 radios), y de ellos más de la mitad acceden –54 por ciento- sólo a la señal libre. 

La situación económica cuenta como causal mayor, pues a 56 por ciento de los entrevistados les parece caro el servicio de televisión de paga.  

EL IMPERIO DE LAS REDES 

La encuesta fue contestada por ocho mil 750 personas en plena pandemia. 

Seis mil 125 en ciudades y dos mil 625 en zonas rurales, y aportaron un grado comprobado de 98.9 por ciento de credibilidad.  

Con base a ésta, indica el resultado, 75 por ciento de la población ve contenidos de televisión abierta y 56 por ciento prefiere Canal 2y 40 por ciento el Canal 5, ambos propiedad de Televisa de Emilio Azcárraga Jean.  

Otro dato destacado por el IFT es el gran uso de señal libre por quienes tienen sistema de paga: 68 por ciento son asiduos a aquélla, también con el 2 y el 5 en los primeros lugares.  

Algo más: los niños también seleccionan televisión abierta –82 por ciento- a pesar de haber canales especiales de paga día y noche.  

En redes sociales y mensajería instantánea, la preferida es Whatsapp con 90 por ciento, seguida por Facebook (64), Facebook Messenger (36), Instagram (32) y, gran sorpresa,  Twitter con sólo 7 puntos. 

EL PARTO DE LOS MONTES 

Todavía ayer el partido del gobierno simulaba democracia. 

Una democracia al estilo del jefe, pues todo debe decidirse a través de encuestas ocultas donde su voz prima sobre la militancia y el público. 

Hoy Mario Delgado cumplirá con el ritual de ungir a los seleccionados desde Palacio Nacional para contender en los seis estados electorales del año próximo. 

Aun en el misterio, en Morena circulaban los siguientes nombres: 

AguascalientesKarla Espinoza, quien dejó el Partido Libre de Aguascalientes (PLA) contratada por el oficialismo. 

Durango: senador José Ramon Enríquez

Hidalgo: el senador Julio Menchaca sería el preferido sobre el diputado Cuauhtémoc Ochoa 

OaxacaSusana Harp, quien desde ayer comenzó a recibir adhesiones públicas. 

Quintana Roo: la oposición ya busca a la senadora Marybel Villegas ante el inminente lanzamiento de alcaldesa Mara Lezama, ligada al Partido Verde. 

TamaulipasAmérico Villarreal

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