El PAN interpone denuncia ante el INE contra el hermano de López Obrador tras recibir fajos de dinero en efectivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Como lo hizo en el caso de Pío López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena, “los implicados en el caso y quien resulte responsable por delitos electorales”, tras la revelación del video de Martín Jesús López Obrador recibiendo dinero de David León, excoordinador nacional de Protección Civil.

“Se impone queja en contra del partido nacional Morena; de David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil; Martín Jesús López Obrador, militantes del partido Morena y hermano del presidente de la República y quien resulte responsable”, reza el asunto del documento entregado al INE por parte de Juan Antonio Martín del Campo, senador panista que interpuso la queja.

En su denuncia, Martín del Campo exige que se realice una investigación a fondo y se castigue “con todo el peso de la ley” a quienes resulten responsables de violar la normatividad de financiamiento a los partidos políticos.

Agregó que, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, los institutos tienen la obligación de reportar al INE los recursos que recibe de particulares.

“Hay una evidente falta de bancarización en los mismos, lo que puede significar una contravención al régimen propio del financiamiento privado de candidatos y partidos y su fiscalización, previstos en los artículos 196, 221, 401, 403, 446 y otros de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, expuso Martín del Campo.

Expuso que, de ser una aportación personal a Morena, los 150 mil pesos entregados por David León a Martín Jesús López Obrador, rebasan el monto máximo que una persona puede aportar a un partido.

“Se violó la ley porque en 2015 éste era de 70.10 pesos, que al multiplicarlo por 90 el tope máximo permitido sería de 6 mil 309 pesos”, dijo.

Cabe recordar que después de la difusión del video del hermano de López Obrador, David León aclaró que los recursos otorgado fueron a título personal, producto de sus ahorros y con motivos de un préstamo.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Procesan y dejan en la cárcel a sujeto que mató con un bat a una abuelita en calles de CDMX

El PRI cierra filas con el prófugo diputado del PAN, Christian Von Roehrich, y acusa a Morena de persecución por perder CDMX

Brasil llora: Croacia ha logrado derribar al gigante sudamericano y principal candidato al título mundial

Croacia demuestra porque es subcampeón mundial y echa de Qatar 2022 a Brasil en tanda de penales