El PAN exige que se retiren las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara en CDMX por conflicto en Cuba

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el PAN quiere que sean retiradas las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara que se encuentran en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, Morena y el Partido del Trabajo (PT) desean que permanezcan.

La discusión sobre el retiro o no de las figuras de Castro y “el Che” se derivó de las protestas en Cuba, que este miércoles llegaron hasta el Zócalo capitalino.

América Rangel, diputada de la Ciudad de México, recordó que desde el año pasado el PAN presentó un punto de acuerdo para que se retiraran las estatuas, “porque los dos personajes fueron violadores de derechos humanos, son responsables de la miseria en la que está el pueblo cubano”.

Diego Garrido, también legislador local del PAN, expuso que los motivos para quitar las figuras son clarísimos: “el régimen que instauraron en la isla de Cuba ha provocado miles de muertos, represión, violación de libertades, una ley mordaza; tienen en pobreza extrema a su pueblo, en condiciones de miseria”.

“Huyen de la isla cada año cientos de personas, entonces es un absurdo que se tengan estatuas para conmemorar a estos personajes”, aclaró.

En tanto, la también panista Gabriela Salido propuso realizar un consulta para decidir si se quedan o no Fidel Castro y el Che Guevara en la Ciudad de México.

Por su parte, Circe Camacho, coordinadora de la bancada del PT, señaló que las figuras deben permanecer, porque ambos personajes “lucharon por un tema de justicia social para mejorar las condiciones de vida de los cubanos”.

Resaltó la labor de Castro en poblaciones marginadas de diferentes países, al enviar médicos cubanos; entonces, dijo, “no veo por qué esto podría ser una controversia, por qué tendría que ser retirada la estatua por las protestas que hay actualmente en Cuba”.

Carlos Cervantes, diputado electo de Morena, consideró que lo fundamental es entender el origen de las protestas multitudinarias en Cuba: el bloqueo histórico contra la isla por parte de Estados Unidos.

“Creo que la estatua de Fidel y el Che no incomodan para nada: ellos son parte de la historia de la izquierda latinoamericana, son ejemplo de resistencia, de lucha y sobre todo de solidaridad. No entiendo a los panistas, a la mejor quieren una estatua de Hitler o alguien que se acomode más a su filosofía”, expresó.

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El PRI reitera que votará en contra de la reforma electoral y que no pasará

El PAN presentará una denuncia por acarreo y delitos electorales durante la marcha de López Obrador

El asalto viaja en moto: dos delincuentes le roban 53 mil pesos a una persona al salir del banco

Oootra masacre en Guanajuato: asesinan a balazos a tres mujeres y hieren a una más en Apaseo el Grande