El país está preparado para todo riesgo natural: sismos, inundaciones, ciclones, actividad volcánica…

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) presentó la Agenda de riesgo de desastres 2020 durante una conferencia de prensa que se realizó en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y fue presidida por el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, quien destacó la extraordinaria colaboración y coordinación con los tres órdenes de gobierno así como con los sectores privado y social que también son miembros del Sinaproc. 

Asimismo, indicó que existen cuatro ejes sobre los que trabaja el sistema, que son: prevención, preparación, gestión de la emergencia y reconstrucción; de los cuales se derivan 14 acciones específicas. La Agenda de riesgos de desastres 2020 contempla: sismos, actividad volcánica, temporada de lluvias y ciclones tropicales, deslizamientos de laderas, temporada invernal, tomas clandestinas de hidrocarburos, incendios forestales y concentraciones masivas, entre otras amenazas.

El titular de Protección Civil reiteró que el Sinaproc ha trabajado como un solo equipo, con los gobiernos y dependencias estatales y municipales y que se encuentra listo para enfrentar los riesgos a los que está expuesto el país, resaltando que es importante privilegiar la prevención, “trasladando la solidaridad que como mexicanos nos caracteriza de la ayuda en situación de emergencia a acciones preventivas”. 

León Romero explicó que la Agenda contiene una serie de protocolos para saber cuáles son las acciones que podemos realizar para prevenir y mitigar los riesgos específicos de acuerdo al tipo de riesgo, temporalidad y lugar específico. Invitó a todos los servidores públicos, académicos, medios de comunicación y población a realizar más acciones preventivas, ya que esta es la mejor manera para construir un país más resiliente.

“Frente a la agenda de riesgos, existe un sistema compuesto por las mejores mujeres y hombres con vocación de servicio, tales como los servidores públicos y académicos, lo cual ayuda a construir un México más preventivo y seguro”, concluyó León Romero. Av. José Vasconcelos 221, San Miguel Chapultepec, C.P. 11850 Miguel Hidalgo, CDMX. T: 01 (55)5128 0000 www.gob.mx 

La Coordinación Nacional de Protección Civil realiza acciones en todas las etapas de la gestión integral del riesgo, coordinando a todos los integrantes del sistema para hacer frente a los peligros que representan los diversos fenómenos que pueden afectar al país, por lo que se trabaja en la preparación y capacitación permanentemente.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rosario Robles o la única esperanza de libertad para millares de reclusas

Rosario Robles se ha convertido en esperanza de libertad para millares de reclusas

El circo de las pulgas

Y ahí van las ‘corcholatas’ presidenciales con su exhibición penosa a campañas por consigna y no por convicción