El mundo no obedece a López Obrador: desoye el G-20 la petición de contener la caída de los precios de crudo

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reconoció que su llamado durante la Cumbre Virtual de Líderes del Grupo de los 20 (G20) no se tomó en cuenta, pues exhortó a evitar una caída más severa en los precios del petróleo porque repercute en todas las economías del mundo.

“Lo que hicieron fue desatar aún más la crisis en los precios. Un País productor declaró que iba a aumentar el volumen de sus exportaciones, y eso tumbó el precio del petróleo crudo y eso afecta la economía mundial”, dijo durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.

“Aún con eso, que nosotros ya tenemos un plan, que voy a explicar el domingo la decisión fue que mantengamos precios bajos en las gasolinas, por eso de nuevo el llamado a los gasolineros para que no se queden con el excedente o con mayor ganancia o con ganancia indebida, que no se aprovechen de lo que está sucediendo”, aseveró.

Aseguró que la gasolina Magna en el territorio nacional no puede valer más de 16 pesos por litro, incluso resaltó que, “puede venderse a menor precio porque Pemex la está distribuyendo a precios muy bajo porque bajaron los precios de importación de gasolinas”.

Reprochó a sus antecesores que anteriormente en otras crisis económicas, acudían al Fondo Monetario Internacional para endeudarse, así como aumentos en precios de combustibles y otras medidas que afectaban directamente a la economía popular.

“Sobre todo (vamos a) proteger a los débiles, a los desposeídos, a los pobres, a los pequeños, antes en una crisis se protegía a los de arriba, por eso el rescate del Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) de convertir las deudas privadas en deuda pública… lo hizo mal el presidente (Ernesto) Zedillo”, apuntó.

Lamentó que aún se siga pagando “esa enorme deuda”, pero dejó en claro que los esfuerzos del Gobierno Federal ante la inestabilidad económica que deja la pandemia del coronavirus se apoyará a la población más necesitada:

“Vamos a rescatar al pueblo, esto también que se vaya entendiendo porque hay algunos que a lo mejor están pensando que los vamos a rescatar a los de arriba, con la idea esa peregrina de que si le va bien a los de arriba, les va a ir bien a los de abajo, que si llueve fuerte arriba gotea abajo, eso no aplica”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO apuesta su resto: control total del Ejército sobre la Guardia Nacional

López Obrador apuesta su resto: la conversión de la Guardia Nacional en otro cuerpo del Ejército

Cuando no llueve, llovizna

A falta de solución a los problemas, en Palacio Nacional se recurre a la evasión y al bullanguero Chico Che