El magisterio mexiquense se divide y 200 mil mentores no saben a dónde jalar

MAGISTRIO MEXIQUENSE DIVIDIDO

Por Eleazar Flores

¿DIVIDIDO?-. La importancia, -docente y política-, del magisterio mexiquense se dimensiona en que entre federales y estatales hay unos 200 mil mentores que atienden a aproximadamente cuatro millones y medio de alumnos que estudian en más de treinta mil planteles.

Desde el ángulo gremial, los estatales están afiliados al Sindicato de Maestros del estado de México y los federales a las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE. Vale considerar células minúsculas de la CNTE en el valle de México principalmente.

SNTE-. Procede citar al margen que de la sección 36 con presencia mayor en el valle de México, que comprende todas las escuelas de educación básica, -de preescolar a secundaria y tecnológica-, salió la figura siempre poderosa y hoy en recuperación política, la profesora chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, mentora en Nezahualcóyotl y posteriormente dirigente sindical.

En breve análisis el magisterio estatal significa el 60 por ciento de las plazas y el federal llega a un cuarenta por ciento, ocupándose en el valle de Toluca de las escuelas rurales y lejanas.

SMSEM-. El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México desde su nacimiento mostró ser un brazo docente y político del gobierno en turno, que hasta ahora siempre lo ha tenido el PRI desde 1929 a la fecha. Tuvo dirigentes sindicales con fuerza real que la transmitía el gobernador, tanto que de la secretaría general del sindicato pasaba a dirigir la Educación estatal.

Siempre priistas, los dirigentes mantuvieron fuerza y control hasta principios de este siglo y milenio con la llegada de la profesora Trinidad Franco Arpero, primera mujer en alcanzar la secretaría general, luchona y confrontativa, tanto que con el tiempo salió del PRI al no alcanzar una diputación, que venía siendo una tradición darla al magisterio.

Trini se alió a otro priista rebelde, Isidro Pastor, y se fue a la oposición, la “rescató” un tiempo Eruviel Ávila y al poco tiempo salió. La Franco dejó en el sindicato a su in condicional Fernando Zamora Morales que fue diputado local y federal así como alcalde toluco pero perdió ante el PAN.

SARONÉ-. De los demás dirigentes ni hablar pues ni las bases los recuerdan por lo que la salida del ex secretario general del SMSEM Abraham Saroné para irse a MORENA afectará en pero en mínima parte, con decirle que muchos mentores estatales aun recuerdan a sus líderes de antaño como Sixto Noguez, Manuel Hinojosa, Mario Domínguez, Héctor Luna y mejor le paro.

El pase de Saroné del PRI a MORENA lo avalaron Maurilio Hernández, Higinio Martínez del valle de México y la alcaldesa de Metepec que busca la reelección Gabriela Gamboa.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

“Seguirán los negocios con privados en materia energética, pero sin los abusos de antes”, afirma AMLO

Un sismo de 6.3 grados sacude Grecia y la embajada de México activa apoyos a connacionales

Cae otro puerco: arrestan a violador de una niña de 11 años en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero

Lacras viven como reyes en el tambo: decomisan droga, celulares y dinero en el Reclusorio Oriente de CDMX