El INE seguirá incompleto hasta que haya condiciones para sesión presencial en la Cámara

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) seguirá incompleto, con solamente siete de los once consejeros, hasta que haya condiciones para sesiones presenciales de la Cámara de Diputados.

Ese es el acuerdo tomado dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro desde que se congeló el proceso de selección de cuatro consejeros por la emergencia sanitaria.

La información la dio el coordinador de Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, en diálogo con el dirigente panista Marko Cortés y el coordinador senatorial Mauricio Kuri.

Recordó que el proceso de selección, que es facultad de la Cámara baja, se vio interrumpido por la emergencia sanitaria, y quedó en la etapa de entrevista a los 60 aspirantes finalistas, 30 hombres y 30 mujeres.

De estas entrevistas, detalló, se procederá a la integración de las quintetas que se deben poner a consideración del Pleno camaral, es decir, los 500 diputados que lo integran, para su votación.

“No hay condiciones para sesionar en este momento, y la convicción de la Junta de Coordinación Política ha sido el cuidado irrestricto de los seis principios de la Constitución para elecciones: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia (…) En cuanto existan las condiciones va a continuar el proceso”, afirmó.

Señaló que ante el tamaño de organismo que es el INE y lo que representa para la democracia del país, las decisiones que se tomen en San Lázaro no deben tener ningún sesgo partidista ni ideológico; por lo que, indicó, quienes sean los elegidos a consejeros deben ser personas que cubran cuatro requisitos: honestidad, trayectoria profesional de conocimiento del tema, independencia, y carácter.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, coincidió en que este proceso de selección de los consejeros faltantes del INE, deberá reanudarse en cuanto la contingencia sanitaria por coronavirus lo permita.

Afirmó que en estos momentos el INE tiene los consejeros suficientes para sesionar y tomar decisiones; sin embargo, indicó que lo relevante será que los nuevos integrantes que se elijan, sean independientes, intachables y apolíticos que garanticen que este órgano seguirá siendo un árbitro en los procesos electorales.

“Es muy importante que este proceso se retome en el momento que la contingencia lo permita, por fortuna el Consejo General del INE puede seguir sesionando con los actuales consejeros, porque tiene todavía el número de integrantes necesario para poder sesionar y para poder tomar las decisiones”, apuntó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rescatan a hombre que cayó en canal de aguas negras en Ecatepec

Vinculan a proceso a agresores de Alfredo Adame; les dan prisión preventiva

Doble feminicidio en CDMX: a una la matan a golpes y a otra le disparan

América se impone y gana 2-1 al Puebla