“El INE seguirá aplicando la ley”: Lorenzo Córdova

MÉXICO.-  El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que ese órgano electoral es celoso de su autonomía. Sin embargo, reconoció que ello no significa que no colabore con las instituciones del Estado en beneficio de la democracia del país.

“Aunque el INE es un órgano constitucional autónomo, esto lo sabe muy bien la Secretaría de Gobernación, muy celoso de su independencia y autonomía, tenemos claro que autonomía no significa autarquía, y por eso mantenemos relaciones de colaboración con todas las instituciones del Estado mexicano”, sostuvo.

Lo anterior desde los Talleres Gráficos de la Nación durante el inicio de la impresión de 101.6 millones de boletas para las elecciones federales del próximo 6 de junio, donde enfatizó que el INE seguirá aplicando la ley y hará respetar la Constitución, pese a los señalamientos que acusan al órgano electoral de actuar con sesgos políticos o parcialmente.

“El INE no sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral y, hoy, aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral.

Haremos valer la Constitución, las leyes electorales y las normas y lineamientos aprobados, de manera colectiva y colegiada, en el seno del Consejo General, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, advirtió enfáticamente.

Durante el evento, donde estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el consejero presidente resaltó las medidas de seguridad que se tiene en la impresión de las boletas electorales, la cual, dijo, han formado parte y seguirán formando parte esencial de la cadena de confianza de los procesos electorales.

Refirió que la boleta electoral es uno de los documentos oficiales más seguros del país, pues indicó que cuenta con una serie de candados y dispositivos que las vuelven infalsificable, por ello, enfatizó, la boleta electoral, junto con otros elementos y materiales como el Padrón Electoral, la Lista Nominal, las urnas transparentes, la credencial para votar o los Programas de Resultados Electorales Preliminares, es una evidencia física de la evolución de la democracia y del perfeccionamiento del sistema electoral mexicano, por lo que ya no se puede hablar de fraude electoral.

“La boleta electoral es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sentido, desde hace varios años, hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte de una lamentable picaresca política afortunadamente superada, como el “ratón loco”, los “padrones rasurados” o los “muertos que votan”, “las urnas embarazadas”, desde hace ya varias décadas”, aseguró.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

México muestra su futuro: con un puñado de jóvenes empata a Chile a dos goles

El priísmo se rebela contra las imposiciones y el centralismo de su dirigencia

Asamblea priísta: los estados se rebelan y piden democracia, menos imposiciones y acabar con el patrimonialismo

Oposición… Facilitadora de AMLO