El INE pone freno a la promoción de las corcholatas de Morena y prohíbe a gobernadores mostrar su apoyo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y su líder nacional, Mario Delgado, frenar cualquier tipo de envío de solicitud a gobernadores y otros funcionarios que implique la promoción de los aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República, conocidos como corcholatas.

La Comisión de Quejas determinó la ilegalidad de la carta que Delgado envío a los mandatarios morenistas para solicitarles que tomen partida en el proceso de renovación presidencial, cuando esté todavía no inicia.

“Dicho documento no tiene cobertura legal y puede contravenir disposiciones constitucionales y legales que prohíben la realización de actos anticipados de campaña, así como la injerencia de personas servidoras públicas en la equidad de la contienda”, indica la resolución.

Según el INE, Mario Delgado Carrillo solicitó a los gobernadores realizar conductas que podrían constituir actos anticipados de campaña y vulnerar los principios de neutralidad y equidad en la contienda.

La Comisión de Quejas pidió frenar ese tipo de comunicaciones porque podrían beneficiar indebidamente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; a los Secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, respectivamente, así como al senador Ricardo Monreal Ávila.

El INE pidió a 15 gobernadores de Morena que “en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcando la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de precampañas y campañas”.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Reportan humo en la estación Etiopia de la Línea 3 del Metro de la CDMX

Se cumplen 7 horas del bloqueo en Insurgentes, buscan a la joven Carolina de 19 años

FGJ-CDMX desmiente solicitud de pago al conductor del Metro implicado en el choque de la Línea 3

Localizan 3 cuerpos debajo de un puente en Cuernavaca