El horror de la violencia; encuentran 527 cuerpos en fosas clandestinas de Jalisco y Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez informó que en 2020 se registró una disminución de 33 por ciento en el numero de fosas clandestinas encontradas en México y una reducción de los cuerpos recuperados en estas fosas.

Al dar un informe sobre las acciones anuales para la búsqueda de personas desaparecidas en México, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Encinas refirió que los 2395 cuerpos que se han recuperado entre diciembre del 2018 y diciembre del 2020, el 39 por ciento del ha sido identificados y el 21 por ciento han sido entregados a sus familiares.

Los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan en Jalisco, así como las poblaciones guanajuatenses de Salvatierra, Acámbaro y Cortazar son las seis demarcaciones que concentran la mayor cantidad de cuerpo recuperados el año pasado con 527 cadáveres, que equivalen a mas de la mitad de los restos localizados en 2020.

Alejandro Encinas responsabilizó a las disputas entres bandas de la delincuencia organizada en Jalisco y Guanajuato como las causantes de la desaparición de personas.

Desde el año 2006 a diciembre del 2020 ha sido denunciadas como desaparecidas o no localizadas 80 mil 517 personas y en lo que va del 2021 se han recibido 371 nuevas denuncias.

Alejandro Encinas refirió que a pesar de las cifras de personas desparecidas se registra una disminución de denuncias de 22 por ciento entre el año 2020 y el 2019.

De las 37 mil 800 personas denuncias como desaparecidas entre diciembre del 2018 y diciembre 2020, más del 56 por ciento han sido localizadas y se mantiene la búsqueda de un 43 por ciento de casos.

El 92 por cierto de las personas localizadas ha sido ubicadas con vida.

Las entidades que concentran el mayo número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas son Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas, estos estados acumulan el 79 por ciento del total de cuerpos recuperados en desde diciembre de 2018 al último mes ese 2020.

Mientras que los estados que reportan el 77 por ciento de las denuncias de personas desaparecidas son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rafael Márquez y Javier Aguirre pueden aportar mucho a la Selección Nacional por su experiencia internacional

Chivas muestra su dependencia de Cade Cowell y con su apoyo supera dos goles a cero a Mazatlán

América necesita de la suerte y de tiempo de compensación para ganar al los modestos Bravos de Juárez

El invierno del mesías