El gobierno tuvo adelanto de la averiguación al general Salvador cienfuegos

“TÓMELO CON CALMA”

Por: Fernando A. Mora Guillén*

·      Estados Unidos si compartió información de la investigación a un mando militar.

·      El gremio periodístico de luto.

·      Francia eleva nivel de seguridad a “emergencia de ataque”.

Cuando hace dos semanas se ejecutó la detención del General Salvador Cienfuegos, el Gobierno Federal a través del Canciller Marcelo Ebrard, se concretó a informar sobre la acción de las autoridades norteamericanas, destacando que se ofrecería al militar en retiro, los apoyos legales consulares que corresponden a todo ciudadano mexicano que es detenido en el extranjero; el Presidente de la República, hizo un llamado a no prejuzgar y esperar al desarrollo de las investigaciones, destacando que el sistema estaba corrompido desde hacía varios años, como lo ha señalado desde el inicio de la administración.

Las autoridades nunca aclararon si el Gobierno Norteamericano había actuado a mutuo propio, o si existía colaboración de las autoridades mexicanas; únicamente se destacó que en México no existía una averiguación, o expediente, contra el General Salvador Cienfuegos. Los días han pasado y al tener contacto con áreas de inteligencia de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, hemos podido saber que sobre el tema, al menos las autoridades diplomáticas si habrían compartido información sobre las indagatorias, y la preparación de un expediente que vinculaba a un alto mando militar. Una de las notas que pudimos leer, no precisa ni el nombre ni refiere al cargo que ejerció Cienfuegos; sin embargo señalaba a un mando militar, especificando que se trataba de un General en retiro, y en el documento se informaba al Gobierno Federal sobre la investigación, alineando el tema al mensaje de lucha contra la corrupción y la impunidad, que enarbola el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Queda claro que el Gobierno Federal si tenía conocimiento del tema, y quizás la única sorpresa fue el personaje del que se trató, y el momento y circunstancia en las que se llevó a cabo la detención. Ahora la Cancillería ha enviado una queja escrita, y se ha manifestado por la poca transparencia y deficiente información.  Sin duda la investigación de las áreas de inteligencia del Buró Federal de Investigación, y de la DEA, no terminarán en la detención del General Salvador Cienfuegos, y abarcará a otros mandos castrenses de nuestro país.

Tómelo con indignación.- El gremio periodístico lamenta profundamente y condena enérgicamente, los arteros asesinatos de los periodistas Juan Guillermo López, en la Ciudad de México; y Arturo Alba, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Juan Guillermo López, coordinador de la edición de libros de la revista Proceso, editor mexicano, traductor, políglota, falleció este martes 28 de octubre, víctima de un supuesto asalto cerca de Ciudad Universitaria. Iván López Cruz, hijo del politólogo, pidió justicia, acusó que su padre fue víctima de un crimen abominable.

Asimismo el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua; lamentó profundamente el atentado en que perdió la vida el periodista Arturo Alba Medina, de 49 años, conductor de Telediario en Multimedios Televisión, quién fue asesinado a balazos, a unos minutos de concluir su programa informativo.

El cuerpo del comunicador quedó al interior de un vehículo Dodge color rojo con placas de Texas, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. En el lugar de los hechos se localizaron once casquillos percutidos.

Minutos antes de su homicidio, el periodista estuvo en la conducción del noticiero Telediario por el canal 6 de Multimedios, donde informó, entre otras noticias, de la inseguridad y la corrupción en las corporaciones policíacas del estado.

El gobierno Municipal de Ciudad Juárez, tiene la entera disposición para colaborar en todo lo conducente con las autoridades investigadoras correspondientes, a fin de que se dé con los responsables de manera rápida y con la certeza de efectividad en los resultados.

Ya suman 13 asesinatos de comunicadores registrados en lo que va del 2020. Pese a los llamados que organizaciones del gremio periodístico, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han lanzado a las autoridades, no existan las condiciones de seguridad necesarias, para que los periodistas y comunicadores puedan ejercer su profesión, sin poner en riesgo su vida.

Desde ésta tribuna, un abrazo solidario a familiares y amigos de los periodistas Juan Guillermo López, en la Ciudad de México y Arturo Alba, en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

No dejamos de reiterar la lamentable situación que vive nuestro país, y estaremos al pendiente de las investigaciones que se realicen en torno a estos  asesinatos.

Tómelo como trago amargo.- El gobierno de Francia elevó ayer el nivel de seguridad en todo el país a “emergencia de ataque” luego del atentado que se registró en la basílica de Notre Dame en el corazón de Niza, donde fallecieron apuñalados el sacristán del recinto, una mujer de 70 años que fue decapitada, y una brasileña. El victimario, un tunecino de 21 años, fue tiroteado y detenido.  Lo cierto es que es la segunda ocasión que eligen Niza para atentar en Francia, estos hechos desnudan “la locura criminal y la barbarie yihadista, que comenzó antes del toque de queda y ha venido agravándose en vísperas del segundo confinamiento”. Asimismo otro hombre en Aviñón que gritaba “Alá es grande”, armado con un cuchillo cometió otras agresiones. Francia, país amigo, durante años permitió la entrada a migrantes provenientes de todas partes del orbe. Los atentados perpetrados en el país galo, responden a un fanatismo religioso extremo. Asesinar a mansalva a ciudadanos inocentes es atroz, aberrante y no tiene justificación.

*Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Atlas desperdicia, ooootra vez, la oportunidad de ser líder

Luego de cuatro días de protestas, gaseros volverán a laborar, aunque no descartan más manifestaciones

Filtran video del ataque a balazos por moto-sicarios al empresario en las inmediaciones del AICM

Explosión en taller clandestino de pirotecnia deja cuatro heridos en Edomex