El gobierno se afila las uñas para anexar el estado de México a Morena y la oposición debe buscar con lupa

“RENUEVO” TRICOLOR MEXIQUENSE

Por Eleazar Flores

 POCAS CARAS NUEVAS-. A menos de un año de convocarse a la “madre de todas las elecciones”  de 2023 para encontrar a sucesor o sucesora del gobernador Alfredo del Mazo Maza, a MORENA le sobran candidatos de peso y la alianza PAN-PRI-PRD tendrá que buscar con lupa.

Y eso que está por verse si la reforma eléctrica no desbarata esa alianza tripartidista, cuyos dirigentes negocian desde ya para ungir candidato-a.

DE “EXPORTACIÓN”-. Cuando el PRI gobernaba el país y sus cuadros no estaban tan vapuleados, le sobraban fichas de las que integraban el gabinete del presidente Enrique Peña o estaban dispersos en el estado o el país.

Esos tiempos han quedado atrás no obstante los apenas tres años de haber sido desbancado el tricolor, por lo que ahora los manejadores del partido, -o en singular, el manejador-, observan a alguien del gabinete estatal o algunos de los pocos que laboran en la ciudad de México.

De estos últimos solo hay dos a primera vista que teniendo cargos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI podrían tener algunas posibilidades de jugársela y aceptar una candidatura, la más difícil pues  muchos ya le compran listón negro al tricolor por la fortaleza de los candidatos morenos.

Y las ganas que AMLO le tiene al Edomex.

Los priistas de exportación son Ricardo Aguilar Castillo de Jilotepec y Carlos Iriarte Mercado de Huxquilucan.. 

El primero es Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional priista y el segundo secretario de Gestión Social del mismo partido.

El jilotepequense ha sido alcalde, diputado local, federal ahora, y miembro del gabinete mexiquense en administraciones pasadas.

El huixquiluquense también ha sido alcalde, diputado local, en este momento  federal y también ha sido miembro del gabinete mexiquense.

Una similitud entre ambos es que fueron miembros del otrora famoso grupo los “golden boys” surgidos en el sexenio del gobernador Arturo Montiel.  Otra más es que en sexenios pasados también figuraron como posibles aspirantes, perdiendo ante Enrique Peña y Eruviel Ávila.

Otro aspirante natural lo es el Secretario General de Gobierno Ernesto Nemer Álvarez, con experiencia en el gobierno federal, diputado local y coordinador de la JUCOPO, también manejado como aspirante en sexenios pasados.

Hasta aquí quienes desde ahora son manejados como posibles, con larga experiencia administrativa y legislativa de décadas, por lo que procede la interrogante de quienes dicen ¿cuál renuevo tricolor?.

Sinceramente sí lo hay, la actual presidenta del comité directivo estatal Alejandra del Moral también con experiencia municipal en Izcalli y legislativa federal y estatal y el “benjamín” naucalpense Elías Rescala Jiménez, sólo falta ver si panistas y perredistas piensan igual. 

Los morenos Delfina, Encinas e Higinio son los rivales a vencer. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Regresan las altas temperaturas a la CDMX tras las refrescantes lluvias

Asesinan a puñaladas a Benjamin Adame Pereyra, subsecretario de Educación de Guerrero

Acelera la inflación en la primera quincena de abril y se ubica en 4.63 por ciento, reporta el Inegi

Esto se celebra hoy en la historia