El gobierno reparte casi 4 mil millones en becas a Jóvenes Construyendo el Futuro y les creará una bolsa de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año del arranque del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), un millón 62 mil 284 jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad, reciben una beca mensual de tres mil 600 pesos mientras se capacitan y desarrollan sus habilidades para obtener experiencia en el mercado laboral y ahora se anuncia la creación de una bolsa de trabajo para que puedan acceder a un empleo.

Esto significa que la actual administración reparte mensualmente casi cuatro mil millones de pesos -exactamente tres mil 824 millones 222 mil 400 pesos, equivalentes a 45 mil 890 millones anuales- con la idea de que más adelante tengan alguna oferta para su ocupación.

El subsecretario de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte Olivares, presentó la estrategia Mes 13, que permitirá que los becarios de JCF completen su vinculación laboral, obtengan un empleo, emprendan proyectos para el autoempleo o reanuden sus estudios.

Durante la Reunión de Secretarios del Trabajo y Homólogos de los Gobiernos Estatales que se realizó en Querétaro, Horacio Duarte indicó que el Gobierno federal promoverá una transición exitosa de la beca al empleo.

“Tenemos la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar una transición exitosa para nuestros jóvenes becarios que son el corazón del programa.

“La capacitación que reciben por un año con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro debe reflejarse en la obtención de un empleo, en posibilidades de emprender o en la reanudación de sus estudios académicos”, afirmó el subsecretario de la STPS.

“Hicimos un análisis estadístico para saber qué están pensando los jóvenes y cuáles son nuestras posibilidades en el Mes 13 que es la estrategia para ofrecer a los aprendices un abanico de opciones para que sigan construyendo su futuro y asegurar una transición exitosa.

“Lo primordial es obtener un empleo formal, autoemplearse, emprender un negocio, emprendimiento colectivo o continuar sus estudios y certificar las habilidades adquiridas y cursos presenciales en línea para continuar así una capacitación en esa modalidad”, detalló.

El encargado de JCF añadió que, al concluir su capacitación laboral, los becarios podrán obtener una certificación, así como cursos presenciales en línea para ampliar sus conocimientos.

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) promoverá el ingreso a la bolsa de trabajo con más de 60 mil empleos que ofrecer, atención presencial y personalizada para que puedan encontrar una oportunidad laboral.

Ante los titulares del Trabajo de los Estados, Horacio Duarte recordó que los beneficiarios del programa tienen niveles educativos como: 39.7 por ciento, preparatoria; 16.1 por ciento, licenciatura; 24.7 por ciento, secundaria y 15.8 por ciento, primaria.

Los becarios participaron en áreas administrativas, de cultura y deporte, en actividades agropecuarias, oficios, ventas, servicios y ciencia y tecnología.

“El SNE ofrecerá asesoría personalizada sobre las vacantes de acuerdo al perfil laboral. Se promoverán ferias de empleo con opciones que oferten un salario bien remunerado, prestaciones de ley, vivienda, servicios de salud.

“El acompañamiento durante el proceso de contratación es la base de la estrategia del Mes 13”, afirmó el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral ante la secretaría Luisa Alcalde, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y Conasetra (Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo).

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ainara Suárez podría romper el silencio tras la liberación de la influencer YosStop

Descubren ofrenda mexica cerca de Plaza Garibaldi

Sandra Cuevas lanza ”Desayunando con tu alcaldesa”, programa enfocado a tomar decisiones en familia

Alemania informa del mayor número diario de muertes por COVID-19 en nueve meses