El gobierno pasa de muro de Trump a pedir colaboración migratoria a países centroamericanos

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador pasó de haber montado el muro militar para impedir el tránsito de extranjeros hacia Estados Unidos, a pedir colaboración a los países centroamericanos.

En relación con la caravana de migrantes irregulares procedentes de Honduras, que inició su desplazamiento el pasado 15 de enero, el Gobierno de México hizo un llamado a los países de la región para aplicar de manera responsable los protocolos migratorios y sanitarios .

Se trata, asienta en su solicitud, de evitar riesgos derivados de la pandemia de Covid 19 para las personas que cruzan fronteras rumbo a Estados Unidos y para la población de las comunidades de tránsito. 

A través de la Cancillería, reconoció la labor del Gobierno de Guatemala, que ha actuado de manera firme y responsable en la atención integral de los contingentes de migrantes que vulneraron su soberanía.

Ha hecho haciendo valer el cumplimiento de la ley migratoria y sus protocolos sanitarios para garantizar ingresos ordenados y regulares, salvaguardando la integridad y la vida de las personas migrantes y de su población. 

Asimismo, hace un exhorto respetuoso a las autoridades de Honduras para que atiendan, oportunamente, este flujo irregular de personas migrantes, de tal manera de que prevengan nuevos desplazamientos.   

Señaló que el Estado mexicano no es indiferente a las causas estructurales que provocan estos movimientos masivos y reconoce las necesidades legítimas de las diversas poblaciones que integran los flujos migratorios.

Sin embargo, reiteró que sólo a través de esquemas migratorios seguros, ordenados y regulares se podrá garantizar la atención efectiva y transversal de estas poblaciones, que se enfrentan a altos riesgos durante su ruta migratoria. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Voto por voto en Alcaldía Cuauhtémoc: Tribunal Electoral de la CDMX; se trata de dar certeza a los resultados electorales

¡Se va! Jaime Lozano deja la Selección Mexicana; rechaza ser auxiliar del próximo DT; la FMF intensifica negociaciones con Javier “Vasco” Aguirre

Morena y el Cártel de Sinaloa acordaron gobernar México por 20 años, asegura la periodista Anabel Hernández

Xóchitl Gálvez insiste fue víctima de una elección de Estado a 40 días de su derrota