El gobierno no entrega recursos a Michoacán y el estado no podrá pagar a maestros

MORELIA, Mich.- Con un resumen de la historia de la crisis educativa en el estado, Silvano Aureoles reiteró el por qué no se les ha pagado las dos quincenas de agosto a los maestros michoacanos.

Lo que dijo, ha expresado decenas de veces, es que el problema inició en 1992, cuando se firmó un convenio con el Gobierno federal para transferir la responsabilidad de la educación básica a los estados.

Sin embargo, en el caso de Michoacán se estableció que el Gobierno federal se hacía cargo del 91 por ciento del recurso necesario para atender la educación y que el Gobierno del estado del 9 por ciento.

“A partir de ese momento y desde ese mismo año, el Gobierno federal no cumplió con el convenio”, indico Aureoles, lo que desencadenó una serie de problemas económicos que llevó la situación al punto actual.

Silvano Aureoles recordó que desde el inicio de sus gestión y hasta 2018 la Federación ayudó a Michoacán con más de 16 mil millones de pesos para cumplir los compromisos con el magisterio michoacano, pero durante el gobierno de presidente Andrés Manuel se han enviado a Michoacán solo la mitad de ese apoyo, es decir, 8 mil 500 millones de pesos, lo que ha sido insuficiente.

“Si el gobierno federal no ayuda será imposible solucionar estos conflictos, gobierne quien gobierne el estado. El Gobierno federal puede y le corresponde resolver la crisis, pero si el Presidente no le da la mano a Michoacán no podrá resolver lo de los sueldos”, indicó.

Cerró el mensaje dominical solicitando a AMLO cumplir la promesa que le hiciera a Michoacán desde Zacapu en 2019, “donde textualmente dijo: ‘Michoacán en materia educativa va a quedar como está la Ciudad de México’”.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Vinculan a proceso a pareja responsable de regalo-bomba en Salamanca

Senadores independientes… ¿De?

La creación del Grupo Parlamentario Plural en el Senado perjudicará a Morena

Pipa del heroico cuerpo de bomberos fue brutalmente golpeada por un tráiler y se impacta en una casa: hay dos lesionados