El gobierno no cumplió los acuerdos de adhesión al Insabi, denuncian gobernadores del PAN

CIUDAD DE MÉXICO.- La federación redujo la posibilidad de un acuerdo a una postura única: adherirse o rechazar el modelo original del Insabi en su totalidad, lamentó la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

Luego de una reunión este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordaron que durante las pasadas dos semanas se realizaron reuniones de trabajo entre la comisión técnica de salud de la GOAN y el gabinete federal de salud, que permitieron negociar un Acuerdo para enriquecer la propuesta original del modelo que seguiría el Insabi.

“Lamentamos que el día de hoy, dicho Convenio no se haya ratificado por el gobierno federal”, fijaron en una postura. Aseguraron que será decisión de cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definir sobre el tema.

“Independientemente de la decisión que tomen, los estados integrantes de la GOAN solicitarán sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos como originalmente se había planteado. De igual manera, mantendremos la exigencia de que nuestros estados reciban la totalidad de los recursos a los que tienen derecho”, expresaron.

Añadió la GOAN que, como entidades federativas tienen un imperativo moral de coordinación en beneficio de las familias, por ello insistirán en el diálogo como vía para construir un sistema universal, gratuito, progresivo y de alta calidad que atienda eficientemente a la gente.

La GOAN reiteró que el viernes pasado se acordaron con la Secretaría de Salud federal los siguientes puntos:

1.- Establecer en el Acuerdo de Coordinación que existirá un solo Modelo de Salud para el Bienestar para la población sin seguridad social, incluyendo los términos de la progresividad de la universalidad de la atención médica (gratuidad).

2.- Establecer con claridad las reglas generales el marco de transición del financiamiento de las entidades federativas para la prestación médica de primero, segundo y tercer nivel y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social  conforme a lo determinado en el PEF 2020 y la disponibilidad presupuestaria en el Programa presupuestaria U005 (Seguro Popular) o su equivalente en la nueva estructura programática.

3.- Respecto de los casos nuevos que deriven de los 66 padecimientos reconocidos por el Fondo de Protección contra Gastos catastróficos, presentados a partir del 1 de enero del 2020, se buscará el mecanismo de reembolso o recuperación de los recursos financieros que se hayan devengado por concepto de la atención médica integral, conforme al tabulador vigente en el 2019.

4.- Con relación al monto asignado en el Artículo Décimo Transitorio del Decreto de Reforma a la Ley General de Salud, estos se destinarán a transformar el sector Salud en todas las entidades Federativas.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rosario Robles o la única esperanza de libertad para millares de reclusas

Rosario Robles se ha convertido en esperanza de libertad para millares de reclusas

El circo de las pulgas

Y ahí van las ‘corcholatas’ presidenciales con su exhibición penosa a campañas por consigna y no por convicción