El gobierno entra para evitar la debacle de Morena y la pérdida de su mayoría en el Poder Legislativo

  • En riesgo triunfos de Morena y su mayoría en el Senado
  • Adán recompone entuertos causados por Mario Delgado
  • Alfonso Cepeda abre consulta para el contrato del SNTE

Por JOSÉ UREÑA

Cuando Marybel Villegas fue llamada a Gobernación, le sorprendieron dos súplicas:

-No emigres a la oposición para no poner en riesgo el triunfo de Morena en Quintana Roo.

-Pero sobre todo, para no debilitar la bancada en el Senado de la República porque vienen reformas importantes para Palacio Nacional.

Su salida y la de alguien más, le advirtieron en las oficinas de Adán Augusto López,pondría en riesgo la mayoría simple en ese cuerpo legislativo.

Ella lo entendió.

Tenía lista su postulación, para anunciarse en horas, por MC gracias a sus negociaciones con amigo y compañero legislador Dante Delgado.

Y de inmediato, ella concentrada en Bucareli y el veracruzano en plena operación con el apoyo de Ivonne Ortega, fue sustituida por Roberto Palazuelos.

Ahora Palazuelos corre riesgos por su pasado, sus escándalos, sus errores y al fin de sumas su falta de oficio político para solidificar una gubernatura.

ADÁN AUGUSTO DESHACE

La mayoría culpa a Mario Delgado.

Como administrador de López Obrador careció de oficio para manejar las postulaciones, ahora no controla las precampañas y no une rumbo a las campañas.

Será el principal responsable de la crisis, pero Adán Augusto López es ya el operador total de Palacio Nacional y a ver cómo rearma lo desarmado.

La situación no es fácil.

Sí logró retener a Marybel Villegas para beneficio de Mara Lezama en Quintana Roo, pero falta ver si le cumplen y no la obligan a romper.

Otro senador quintarroense morenista, José Luis Pech, de plano ya criticó la soberbia de su partido y lo suyos y estamos por verlo en un bando opositor, el de la priísta Leslie Hendricks.

El senador José Ramón Enríquez analiza con desencanto si se une al opositor Va por Durango, cuyo abanderado Esteban Villegas ha rebasado a Marina Vitela.

Enríquez ya derrotó en primera instancia, en el Tribunal Electoral local, a Delgado y Morena por su desaseo, pero el caso viene al Tribunal federal.

Y no dé por cerrado el caso Oaxaca, donde Susana Harp todavía pelea contra el impuesto y cuestionado Salomón Jara.

Y si ellos emigran, entonces sí tendrá vigencia la súplica a Marybel Villegas: si tu y otros se van, ponen en riesgo los triunfos de Morena y su dominio en el Senado.

Escenario insospechado hace meses.

PLIEGO PETITORIO DEL SNTE

1.- El SNTE desarrolla un proceso muy interesante.

Ha convocado a su militancia a participar en el pliego petitorio para la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Al frente se ha colocado Alfonso Cepeda, quien promete informar a los participantes sobre las sugerencias incorporadas.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de Cepeda celebrará asambleas seccionales para culminar las negociaciones, previsiblemente, antes del 15 de mayo.

Y 2.- lo dijo Marko Cortés:

-El único estado que puede ganar el PAN es Aguascalientes.

Lo dijo al tiempo de impulsar a Tere Jiménez contra la voluntad del Martín Orozco, quien quería al senador Juan Antonio Martín del Campo.

Pelearon, pero hoy, superado aquella confrontación, panistas y demás opositores se reposicionan también en Durango y Tamaulipas, sin renunciar a Hidalgo y Oaxaca.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Golpe a la malhadada austeridad republicana: el Congreso analiza revivir programas educativos para pobres

La vida infernal de los mineros

Minas de Coahuila: aquí nos tocó vivir miserablemente y aquí nos tocará morir miserablemente tarde o temprano

Tornado causa pánico en playa de Veracruz: VIDEO