CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la república ha distribuido infraestructura para realizar nueve mil 100 pruebas a 127 millones de mexicanos.
Ese dato lo dio esta mañana el subsecretario Hugo López-Gatell ante Andrés Manuel López Obrador para desmentir que no hay capacidad y que tampoco hay control sobre los posibles infectados.
El dato fue destacado por el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiero vespertino de W Radio, al tiempo que consideró que fue respuesta de la Presidencia de la República a su información
Ayer Loret de Mola y su especialista Valeria Moy dijeron que en todo el país el número de muestras en todo el país no llegaba siquiera a 400, lo cual impedía controlar la epidemia.
Hoy López-Gatell informó que se han repartido nueve mil 100 de ellas a todos los sistemas de salud públicas, tanto federales como estatales, mas no precisó si ya se aplicaron.
A partir de este dato, el locutor y también columnista de El Universal pidió precisiones a la Secretaría de Salud (SSA), donde le confirmaron que solamente han sido repartidas esas muestras.
Todo se da en la polémica si el gobierno mexicano actúa responsablemente cuando otros países han tomado acciones más audaces para evitar contagios y mortandades masivos.
Precisamente hoy Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump prohibió el ingreso de vuelos de la Unión Europea a su territorio para contener la multiplicación del Covid-19.
Adicionalmente, este viernes decretó una “emergencia Nacional” y dispuso de fondo de 50 mil millones de dólares para respaldar a las empresas afectadas por estas medidas.
Un impulso extra es el pedido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer esfuerzos internacionales mancomunados y acelera las investigaciones sobre esta pandemia.