El gobierno debe informar ‘la verdad tan cruel o tan cruenta’ sobre la pandemia, exige el Inai

CIUDAD DE MÉXICO.- La sociedad tiene derecho a saber con precisión lo que pasa, lo que ha pasado y lo que puede pasar ante la crisis sanitaria por la pandemia de Covid 19.

La exigencia fue planteada por el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Al inaugurar los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2020, con el tema Salud Pública y Transparencia, Acuña Llamas consideró entendible que en estos ocho meses de crisis haya “titubeos, diferencias o confusiones” en la atención de la emergencia.

La ha habido en distintos países, agregó y celebró la participación del ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, “para que discuta y escuche, también, el significado de las dudas, de las discrepancias científicas, médicas, sanitarias que tiene que haber”. “

“Para la gente en una democracia el único anillo al dedo debe ser la verdad pública; que se diga la verdad tan cruel o tan cruenta o tan grave que esta sea”, subrayó ante representantes de los tres poderes del Estado y la sociedad civil organizada. 

A su vez, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, Coordinadora de los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2020, aseguró que es urgente la publicidad de información confiable y útil, para realizar una efectiva gestión gubernamental de la emergencia sanitaria, desplegar políticas más eficaces, reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones, mitigar la desinformación masiva y ofrecer certidumbre a las personas sobre el tipo de acciones y comportamientos que reduzcan los riesgos de contagio. 

“La crisis de Covid 19 ha impactado las estructuras políticas, económicas y sociales de todas las naciones, ha ejercido una gran presión sobre la infraestructura sanitaria, ha ensanchado las brechas de desigualdad, ha dado lugar a restricción de derechos y ha hecho que se acentúen las amenazas en los entornos digitales”, sostuvo. 

Ante ello, Ibarra Cadena afirmó que el INAI tiene un papel clave para colocar los temas y problemas más acuciantes que se expresan en torno a la crisis sanitaria en el centro de la agenda pública.

“Queremos contribuir a la formulación e implementación de una estrategia que propicie un contexto de esperanza para las y los mexicanos”, apuntó.  Indicó que “la transparencia salva vidas”, genera confianza, propicia el conocimiento y brinda certeza. 

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar, exhortó a las Comisionadas y Comisionados a actuar con determinación y con plena autonomía.

“Son ustedes quienes van dando la directriz de la política pública para que la información sea veraz, que las instituciones responsables de la salud asuman su trabajo con datos certeros”. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Los finalistas de ayer empataron hoy: el subcampeón León 1, el campeón Atlas 1

Los intentos fallidos por tumbar a Monreal

Los cuervos del poder están de duelo: no pueden tumbar a Monreal en el Senado

El cartucho quemado y el feminismo