El Gobierno de López Obrador anuncia megarescate a Pemex con aportación de 3 mil 500 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México dio a conocer este lunes que llevará a cabo una aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta por 3 mil 500 millones de dólares.

Esto con el objetivo de reducir el monto de la deuda externa de mercado, indicó este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un comunicado.

“A pesar de los múltiples retos que enfrenta la Empresa, desde la Secretaría de Hacienda se ha priorizado la atención a tres grandes retos estructurales que han deteriorado la situación financiera de la empresa (…), por lo que el Gobierno Mexicano ha decidido realizar cambios estructurales de manera permanente”, detalló la dependencia.

Dentro de esos ajustes está reducir la carga fiscal de Pemex, específicamente el Derecho de Utilidad
Compartida (DUC) para reducirlo de 52 por ciento a 40 por ciento, en contraste con otras compañías petroleras con menores cargas impositivas.

Asimismo, la firma estatal anunció una operación de recompra y manejo de pasivos a fin de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de deuda.

Con esto, los tenedores de bonos en dólares tendrán la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, así como la recompra de bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.

La deuda financiera total de Pemex ascendió a 113.045 millones de dólares, según el informe de resultados del tercer trimestre, un aumento de 1.6 por ciento frente al cierre del año pasado.

La petrolera perdió 4.936 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

Con información de EFE y Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Alfredo del Mazo dio positivo a la Covid-19, presenta síntomas leves

Gerardo Fernández Noroña dio positivo otra vez a la Covid-19

Detienen a “comadres” ladronas en la Venustiano Carranza, delinquían a punta de cuchillo (Fotos)

Detienen a extorsionador de Nezahualcóyotl (Foto)