El gobierno de CDMX mira al pasado so pretexto de ‘la memoria histórica’ y crea Consejo de Conmemoraciones

CIUDAD DE MÉXICO,.- Con el propósito de establecer el rescate de la memoria histórica desde la capital del país, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la Instauración del Consejo de Conmemoraciones 2021 Ciudad de México.

“Este Consejo lo que busca es establecer ese mismo rescate de la memoria histórica desde la ciudad, ésta que es la ciudad de todas y todos los mexicanos; la capital de la República, ombligo de la Luna, no solamente para los habitantes de la ciudad, sino para los habitantes del país y del mundo entero de reconocimiento de la grandeza de la Ciudad de México”, apuntó.

Durante el evento que tuvo como marco el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria local destacó que el Consejo busca retomar el vínculo con las conmemoraciones nacionales y resaltar la historia propia.

En el proceso para conmemorar 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, 500 años de la resistencia para terminar con su Conquista y los 200 años de la consumación de la Independencia de México, subrayó, deben existir tres elementos fundamentales.

El primero lo refirió como la reflexión y el debate de esos pasajes, con seminarios y congresos; el segundo es definir fechas icónicas para la capital e identificar cómo queremos recordarlas a partir de diferentes expresiones artísticas y culturales, y mencionó como ejemplos la fundación lunar de Tenochtitlán, la conmemoración de la entrada del Ejército Trigarante o “La Noche Victoriosa” (antes “Noche Triste”).

Agregó que, el tercer elemento tiene que considerar el rescate arquitectónico cultural, muestra de ello, es la restauración de la calle de Brasil y la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, así como el rescate de templos mexicas, la creación del Paseo de las Heroínas y la rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco, el cual podría albergar al Museo de Tenochtitlán para recuperar la historia de la ciudad lacustre. Planteó también la instalación de placas de reconocimiento histórico de distintos lugares de la ciudad, como Cuicuilco o Azcapotzalco.

“Hay muchos legados que podemos dejar como Gobierno. A lo mejor un legado es una obra pública; o la transformación de juventudes; hacer una nueva escuela, una nueva preparatoria; o la posibilidad de escuchar; o ver una actividad artística, pero este legado es muy profundo, es una visión de ciudad. Finalmente, una ciudad es más que un proyecto cultural”, señaló.

Por su parte, la directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, mencionó que este proceso representa la posibilidad de actuar, releer la historia, basados en la palabra, para intentar entender el aquí y el ahora, en condición de diversidad.

Además, resaltó, que es viable “hacer nuevas narrativas que nos abran camino, en un futuro, a una sociedad de derechos, como lo es la Ciudad de México”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien fue nombrado presidente honorario del consejo para realizar las convocatorias pertinentes, externó que, visto desde la defensa al derecho a la memoria, los integrantes de este espacio colegiado tienen un gran aliciente al rememorar y recordar en su justa dimensión la historia propia de la ciudad.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tigres es mucho equipo, pero Atlético San Luis son guerreros y sacan empate de último minuto

El auditor David Colmenares está sentenciado por el presidente

El auditor superior David Colmenares ya está sentenciado desde Palacio Nacional

La historia del ridículo en México no tiene límites