El empleo temporal es una estrategia para reactivar la economía en ciudades, campo y pesca

CIUDAD DE MÉXICO.- Las diputadas federales del PRI Margarita Flores y Erika Sánchez propusieron que en el marco de la estrategia de reactivación económica en el país, se cree un programa de empleo temporal para los sectores urbanos más expuestos, agrícola y pesquero.

Mediante un comunicado, señalaron que ante la reactivación económica que debe ponerse en marcha para atender la crisis provocada por la pandemia por Covid 19, es necesario ampliar y fortalecer las medidas emergentes de respuesta que beneficien prioritariamente a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Propusieron que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se active un programa de empleo temporal en los 32 estados del país, con apoyos económicos por su participación en proyectos de beneficio comunitarios o familiar.

Asimismo, que las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementen, de manera urgente, un programa para pescadores y mujeres maquiladoras de camarón.

Señalaron que en las últimas semanas se han acentuado aún más las afectaciones en distintos sectores, por el cierre de actividades debido a la pandemia por el coronavirus, lo que ha provocado una severa crisis económica que pone en riesgo el desarrollo social y el combate a la pobreza.

Las legisladoras indicaron que, a pesar de que la producción de alimentos está considerada como una actividad esencial, en lo que se refiere a las comunidades pesqueras, el cierre de las playas en distintos estados del país, ha agravado las condiciones económicas y sociales de dichas poblaciones.

“En México, el sector pesquero genera ingresos por más de 42 mil millones de pesos (mdp) y de ahí dependen 300 mil familias de pescadores y acuicultores.

“Sinaloa, el primer lugar nacional en valor de producción pesquera, con más de 10 mdp y el segundo lugar respecto del volumen de producción con 374 mil toneladas; y es primer lugar en producción de maricultura, atún y camarón”, apuntaron.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rescatan a hombre que cayó en canal de aguas negras en Ecatepec

Vinculan a proceso a agresores de Alfredo Adame; les dan prisión preventiva

Doble feminicidio en CDMX: a una la matan a golpes y a otra le disparan

América se impone y gana 2-1 al Puebla