El empleo se recupera, según datos del IMSS

“TÓMELO CON CALMA”

Por: Fernando A. Mora Guillén

*• Se crean 116 mil empleos en julio.

• Estados serán responsables del regreso a clases seguro.

• El Bronco prevé cierre si persisten contagios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que en julio registró su séptimo incremento consecutivo en la creación de empleos al registrar 116 mil 543 puestos laborales registrados ante el Instituto, 0.6 por ciento por arriba del dato de junio, y la cifra más alta para un mismo mes desde 1997.

Entre los datos que dio a conocer el Instituto, destaca que del millón 395 mil plazas perdidas en marzo del año pasado por la pandemia hasta el momento, se ha recuperado un millón 073 mil 791 puestos, restan 321 mil 613 empleos.

Digamos que las cifras del IMSS permiten si no ver la luz al final del túnel, al menos recobrar ánimos y que quienes han obtenido una plaza laboral tengan algo de alivio para sacar el gasto familiar.

El IMSS manifestó que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo fueron el de transportes y comunicaciones, con 8.3 por ciento; extractivo, con 7.3 por ciento; y construcción, con 7.3 por ciento. Por entidad federativa destacan Tabasco, Quintana Roo, y Baja California Sur, con crecimientos anuales por arriba del 10 por ciento.

Tómelo con responsabilidad.- Resulta que para un manejo responsable, ordenado y cauto del ciclo escolar 2021-2022, el próximo 30 de agosto, los estudiantes deberán portar una carta responsiva firmada por sus padres, autorizando a sus hijos asistir a las aulas, así lo dio a conocer Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública.

La maestra dijo que el cierre de escuelas por la pandemia de Covid ha causado en los niños problemas muy fuertes de violencia, obesidad y estrés. Asimismo presentó un protocolo de diez acciones para regresar a las aulas.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, dejó en manos de los estados el costo de limpieza de los planteles, y a los padres de familia la dotación de cubrebocas y gel para sus hijos, con el propósito de evitar la transmisión del Covid.

Vale recordar que desde el pasado 11 de agosto 198 mil 348 planteles públicos iniciaron las jornadas de limpieza, que con la participación de la comunidad escolar, maestros y padres de familia se organizaron para retirar maleza, escombros, lavar patios, aulas, mesas, bancas, puertas y barandales entre otros.

A través de videos difundidos, hemos visto un abismo de distancia entre las escuelas particulares y las públicas, las primeras cuentan con sus propios protocolos de sanidad, instalaciones impecables, señalamientos debidamente marcados con la sana distancia, a diferencia de los planteles públicos, donde algunas de las instalaciones presentan importantes carencias sobretodo en tecnologías de la información, indispensables en estos tiempos. Sin embargo cierto es que menores y adolescentes sobre todo aquellos que abandonaron la escuela, regresen a los planteles para evitar un mayor rezago en su educación, que ya de por sí llevará años resarcir los daños causados por la pandemia.

Tómelo con interés.- Al confirmar que las restricciones se mantendrán como hasta ahora al menos durante el fin de semana, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió que si no se actúa responsablemente en los próximos 14 días tendrán que cerrar de forma indefinida los negocios. 

En reunión virtual con alcaldes, consideró conveniente cuidar los mercados ambulantes, las quintas y lugares de esparcimiento. 

El Bronco informó de los acuerdos a los que llegaron con el IMSS en el tema de reconversión de hospitales y pidió a los alcaldes hacer el esfuerzo para este fin de semana reducir la movilidad y propiciar que los contagios vayan a la baja.

Rodríguez Calderón concluyó diciendo que consultó a especialistas y le confirmaron que este mes no se podrá llegar a la meseta de casos, por lo que llamó a redoblar la vigilancia en todos sentidos.

Como sociedad debemos ser responsables, es necesario redoblar esfuerzos en las campañas de vacunación para captar a quienes no han recibido ni una sola dosis, no bajar la guardia y usar el cubrebocas al salir de casa y sobre todo al acudir a sitios concurridos, más vale prevenir qué lamentar, y evitar medidas extremas como un nuevo cierre de negocios que traería consecuencias nefastas para los mexicanos.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Enfrentamiento de sábado por la noche en Petatlán: tres civiles y dos policías muertos

El proyecto de gobierno 2024-2030 saldrá del diálogo sobre demandas, necesidades y deseos ciudadanos: PAN

Otra manita presidencial a Claudia Sheinbaum: mandan reos peligrosos a penales federales para evitarle problemas

Chivas de Guadalajara vuelve al triunfo: va a la frontera y regresa con victoria ante Bravos de Juárez