El Ejército para todo: López Obrador le encomienda la construcción del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército para todo.

Será el encargado también de construir el Tren Maya en buena parte de su recorrido por los problemas que se han tenido con los contratistas y sobre todo con las licitaciones.

El anuncio lo hizo Andrés Manuel López Obrador en su gira por el sureste y destacó la participación en prácticamente todos los proyectos principales de su administración.

El aeropuerto de Santa Lucía, las sucursales del Banco del Bienestar y ahora el recorrido que, según el tabasqueño, comunicará “la antigua república maya” con las 50 principales ciudades del país.

En su exposición dijo que los trabajos militares ahorran mucho dinero y que Santa Lucía costará únicamente 75 mil millones de pesos. “¿Cuánto nos ahorramos? 225 mil millones”, dijo eufórico.

Exultante, se preguntó: “¿Cuándo tenemos el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’? El 21 de marzo de 2022”, para luego informar que la institución castrense ya trabaja para el Tren Maya.

He aquí su explicación:

Ayer hablaba yo de que se tenía proyectado un presupuesto para Texcoco de 300 mil millones de pesos y teníamos que esperar hasta el 2025 para inaugurar ese aeropuerto y cerrar el aeropuerto actual de la Ciudad de México y el aeropuerto militar de Santa Lucía, teníamos que cerrarlos.

Nada más les pongo un ejemplo de lo que iba a significar este derroche. Se acababa de construir el Hangar Presidencial en el actual aeropuerto, costó mil millones de pesos y como se iba a cerrar el actual aeropuerto, pues ahí iba a quedar enterrado ese dinero.

Bueno, ahora resolvemos el problema sin cerrar el aeropuerto actual, sin cerrar la base aérea de Santa Lucía, porque se construyen tres nuevas pistas en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

¿Cuánto nos va a costar?

Setenta y cinco mil millones.

¿Cuánto nos ahorramos?

225 mil millones de pesos.

¿Cuándo tenemos el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’?

El 21 de marzo de 2022.

Bueno, se toma esta decisión y desde luego se levanta mucha crítica, muchos cuestionamientos; pero, repito, al día siguiente estaba en la oficina buscándome Guadalupe Phillips. Ellos tenían contratos en el aeropuerto de Texcoco y fue a verme para informarme que ellos se ajustaban y aceptaban el resultado de la consulta, y esto nos ayudó muchísimo.

Fue la primera empresa que decidió participar para llegar a un acuerdo, a un arreglo, cancelar los contratos que se habían suscrito en el nuevo, en el aeropuerto de Texcoco, y facilitar el que se resolviera el problema. Eso no se me va a olvidar, todavía era yo presidente electo cuando sucedió este hecho importante.

Por eso me da gusto que ahora estén participando en este tramo y estoy seguro que van a cumplir, como se dice de rigor, en tiempo, en forma, y yo agrego, también con el presupuesto contemplado desde el inicio del proyecto, sin ampliaciones, sin que cueste más y yo sé que lo pueden hacer.

Esta obra va a generar muchos beneficios para Yucatán y para todo el sureste. Y la debemos terminar, porque ese es el otro desafío, en el 2023. Nosotros no podemos hacer lo mismo que se realizaba antes, iniciaba una obra y quedaba inconclusa, y pasaba más de un sexenio para que se terminara. Nosotros no vamos a dejar ninguna obra pendiente en proceso, todas las tenemos que concluir para que no dejemos pendientes a las nuevas administraciones, a los nuevos gobiernos.

Por eso me ayuda mucho, me da tranquilidad, me aligera la carga el que en el tramo de Tulum hasta Escárcega -la verdad que son dos tramos, el 6 y el 7- trabajen los ingenieros militares, porque esa es una garantía de que vamos a concluir en tiempo.

Ahí está el ejemplo, repito, del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Ya en febrero va a estar terminada una pista, bueno, la pista central del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, todas las instalaciones militares y, como lo expresé, el 21 de marzo del 22 lo inauguramos por completo, el aeropuerto.

Por eso no están interviniendo desde ahora los ingenieros militares, porque queremos que avancen más. No sólo es la construcción del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, nos están ayudando para construir dos mil 600 sucursales del Banco del Bienestar, van a haber sucursales del Banco del Bienestar en todos los pueblos, para que la gente que recibe su apoyo no tenga que trasladarse a distancias muy largas para recibir los beneficios que por derecho y por justicia les corresponden, dos mil 600 sucursales del Banco del Bienestar; y nos están ayudando también en la construcción de 266 cuarteles para la Guardia Nacional.

Por eso, avanzando más en esas obras, ya los ingenieros militares empiezan a trabajar en estos dos tramos que tienen que ver con Tulum, con Chetumal, antes Carrillo Puerto, Bacalar y esa joya de la cultura, de la arquitectura del mundo maya, que es Calakmul, lo he dicho en otras ocasiones, es como el Nueva York de las antiguas ciudades mayas, de todo lo que significó el esplendor, la belleza de la gran civilización maya.

Se dice Tren Maya, pero es el medio de transporte moderno que va a comunicar a la antigua república maya con sus 50 grandes ciudades, es una región única en el mundo. Esto va a exaltar aún más la importancia cultural, arqueológica, histórica de México, del sureste.

Y por si fuese poco, va a fomentar mucho el turismo. Hay -lo decía también ayer- países que viven del turismo y, con todo respeto, no tienen el potencial artístico, cultural que se tiene en el sureste de nuestro país por la herencia de la gran civilización maya.

Por eso celebro estar aquí, adelanto que vamos a estar supervisando esta obra cada tres meses. Ya para la próxima vez ya van a estar pasando los carros ya en este tramo, porque ya vamos a estar evaluando la parte que se va a construir para la vía del tren.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Corren a funcionario de Pemex tras ser captado junto al impresentable Carlos Romero Deschamps

Organizaciones y activistas se aglutinan en contra de las políticas de AMLO y presentan “Sí por México”

Morena también se impone en el debate de la Ley de Ingresos en la Cámara y avanza la miscelánea fiscal

Darán hasta 3 años de cárcel a quienes realicen terapias para curar la homosexualidad