El director de Odebrecht dio millones a Emilio Lozoya, pero desconocía sobornos a legisladores mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- En diciembre de 2017, Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht, confesó ante la justicia brasileña que la empresa entregó 10.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector Pemex, para la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012; algo que hoy desmintió a través de su abogado.

Carlos Kauffmann, abogado de Meneses Weyll, precisó que su cliente no estuvo al tanto de que el dinero sería destinado para la campaña de Peña Nieto ni para sobornos a legisladores, con la intención de promover la reforma energética, explicó Alejandra Xanic, investigadora de Quinto Elemento Lab, al noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

“Lo que él dijo en aquella grabación (de 2017) es que, habían entregado una serie de sumas de dinero al señor Lozoya antes de que fuera funcionario, incluso antes de que fuera integrante de la campaña de Peña Nieto. Él afirmó ahora que ese dinero no iba destinado a los legisladores o a financiar la campaña de Peña Nieto”, detalló.

Así mismo subrayó que Luis Alberto Meneses, a través de su abogado, “dice que el dinero se lo habían entregado al señor Lozoya, para fines personales, era un soborno dirigido a él”.

“Lo que Emilio Lozoya hizo con los pagos, eso no le competía a Luis (Meneses) Weyll decidir ni cuestionar […] El único que sabe lo que hizo es Emilio Lozoya”, dijo el abogado.

De acuerdo con El Universal, Kauffmann aseguró que el único que sabe de que pasó con el dinero es el propio exdirector de Pemex, quien “está tratando de adjudicarle pagos ajenos a Odebrecht, pagos que no son de Odebrecht”.

“Si alguien está intentando colocar en Meneses Weyll o en Odebrecht pagos que no se realizaron, eso nosotros no lo vamos a admitir”, agregó.

De acuerdo con la periodista Alejandra Xanic, Luis Alberto Meneses “está bastante incómodo con las declaraciones del señor Lozoya, porque está dirigiendo la mirada en otra dirección, que según él no es la verídica”.

Con información de Radio Fórmula y El Universal

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Atenta la Corte contra la libertad de expresión y Notimex pierde juicio

Ataque ‘directo e inusitado a la libertad de expresión en México’ por parte de la Corte, denuncia la CIRT

Presencia en Fitur, continuidad e intensidad refuerzan la promoción turística del Caribe Mexicano

Exhuman y roban de un panteón de Iztapalapa el cuerpo de recién nacido e investigan si es el hallado en cárcel poblana