El dictador Nicolás Maduro ofrece a México convertirse en su proveedor de gas para evitar apagones

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro propuso este viernes que Venezuela se convierta en proveedor de gas a México, pero un experto advierte que la idea es inviable pues la producción en el país sudamericano ya es insuficiente para el consumo interno.

Una ola de frío en América del Norte obligó a un corte del envío de gas de Estados Unidos a México, que alimenta varias centrales generadoras de la red eléctrica nacional, provocando un corte que dejó sin luz a casi 5 millones de usuarios.

“Hay que hablar con nuestros hermanos de Pemex en México, hay que hablar con el gobierno mexicano, porque he visto todo el tema del suministro de gas y el esfuerzo que está haciendo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador para resolverlo, ahora agravado con las nevadas en Texas”, indicó Maduro en un acto oficial transmitido por la televisión.

“Viendo los planes de producción de gas nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética, es una de las metas nuevas que propongo”, añadió.

Venezuela, que hace 12 años producía 3,2 millones de barriles diarios de petróleo, pone ahora unos 400 mil en el mercado, según la OPEP, a niveles de las décadas de 1930 y 1940.

No hay cifras oficiales de producción de gas natural en Venezuela, pero “al caer la producción petrolera, también ha caído la producción de gas” en esa proporción, advirtió el economista José Toro Hardy, que integró el directorio de la petrolera estatal PDVSA antes de la llegada del chavismo al poder.

Según la Agencia de Energía de Estados Unidos, Venezuela produjo en 2018 946 mil millones de pies cúbicos.

En medio de la mayor crisis de su historia reciente y un embargo petrolero de Estados Unidos, el abastecimiento de gas, sobre todo doméstico, es escaso en el país, lo que ha obligado a muchas familias a cocinar con leña al no poder pagar los altos precios en el mercado negro.

“En Venezuela no hay gas, ni pensar en enviar a México”, insistió Toro. “El gas que se produce en los yacimientos profundos del nororiente de Venezuela tiene mucho gas. Ese gas anteriormente se aprovechaba o se reinyectaba al yacimiento, ese gas hoy día se está quemando”.

Venezuela cuenta con 197,1 billones de pies cúbicos de gas natural en reservas probadas, cifra que la ubica en el octavo lugar a escala mundial, según PDVSA.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Un sismo de 6.3 grados sacude Grecia y la embajada de México activa apoyos a connacionales

Cae otro puerco: arrestan a violador de una niña de 11 años en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero

Lacras viven como reyes en el tambo: decomisan droga, celulares y dinero en el Reclusorio Oriente de CDMX

Noroña arremete contra Aeroméxico y culpa a la aerolínea de las mantadas de madre contra López Obrador