“El diablo anda suelto”: inicio de las cosechas y Día de San Miguel Arcángel

Desde tiempos ancestrales, la agricultura ha tenido un papel fundamental en la cosmovisión del ser humano. En México esto no es la excepción, pues junto a la milpa se han creado tradiciones que nos identidad y desde luego, alimentos como el maíz, el frijol, el huautli (amaranto), entre muchos otros.

Desde antes de la llega de los españoles, la agricultura ha jugado un papel esencial en la vida de las personas. Todos dependemos de ella, sin excepción alguna y por esta razón, los españoles -durante la evangelización- introdujeron ciertos mitos, leyendas o creencias, para arraigar la fe cristiana a los indígenas.

Con el pasar de los años nació una creencia popular que indica lo siguiente:

La madrugada del 29 de septiembre, la puerta del infierno queda libre porque a San Miguel Arcángel (el guardián) se le da un día de descanso porque es su santo. Por lo tanto, “el diablo anda suelto”, según los dichos populares. No hay quien vigile la puerta y este hace de las suyas.

Por esta razón, el 28 de septiembre en la noche, muchas personas colocan una flor de pericón en sus puertas. En náhuatl, se le llama yauhtli y hay en abundancia en el estado de Guerrero. A consecuencia de ello, en varias comunidades indígenas  se colocan las  “cruces de pericón”; para protegerse de la fuga del diablo en la víspera del Día de San Miguel Arcángel.

En Guerrero y en la región de La Montaña, comunidades indígenas y fervientes creyentes las colocan en sus puertas la noche previa al Día de San Miguel Arcángel.

Es importante destacar que la cruz ya estaba presente en la cosmovisión prehispánica: esta imagen representaba los distintos puntos del cosmos (los 4 puntos cardinales, número importantísimo para los nahuas). Al llegar el cristianismo, la cruz se sincretizó; pasó a ser la indicación del fin del ciclo agrícola.

Por otro lado, en Mesoamérica existían diversos dioses y uno de los más importantes era Tláloc, que estaba ligado al ciclo agrícola. Por esta razón los españoles ‘a través de diferentes personajes’, introdujeron a San Miguel Arcángel.

Respecto a ello, Gregorio Serafino, académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, explica:

“San Miguel, después de san Marcos, es el santo que en la cosmovisión nahua cuida y defiende la nueva milpa y la cosecha en contra de los ‘malos aires’. En un contexto rural determinado por las características del clima y por la morfología abrupta del territorio, el agua es el eje central de la vida campesina.”

Al finalizar septiembre y entrado el equinoccio de otoño, comienzan las esperadas cosechas. Por esta razón el Día de San Miguel Arcángel -el 29 de septiembre- se inician a modo de ritual, las cosechas del ciclo agrícola.

Además, hoy también es el Día Nacional del Maíz y justamente se eligió esta fecha por la importancia que tiene para los agricultores. Checa un poco más de esto aquí.

Para saber más:Calendario prehispánico y ciclos agrícolas.

The post “El diablo anda suelto”: inicio de las cosechas y Día de San Miguel Arcángel appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Cínico! Padre de Patricio Pereyra defiende a su junior y asegura que golpeó a guardia de seguridad porque lo “desesperó”

Joven que arrojó gasolina a Cristian Carranza dice que su mejor amigo fue quien le prendió fuego y que era bulleador

Se desploma helicóptero de la CFE en Cuautla, Morelos; habría por lo menos tres muertos

Inicia operaciones el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo