El crimen organizado utiliza varios videojuegos para reclutar a jóvenes como sicarios, advierte el Gobierno Federal

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupos del crimen organizado comenzaron a reclutar a menores de edad como “halcones” por medio de videojuegos, como “Free Fire”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Grand Theft Auto V«, alertó el Gobierno de México.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública informó que el modus operandi de los reclutadores consiste en que se hacen pasar por un jugador quien envía invitaciones a los adolescentes cuando ningún padre o madre o tutor vigila a los menores.

El perfil de las víctimas son jóvenes que estén interesados en las armas y posteriormente crean eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales.

Por si no lo viste: Habrían usado juego ‘Free Fire’ para secuestrar 5 niños en Oaxaca
El funcionario ejemplificó esta situación con el caso de un secuestro de tres menores de Oaxaca, para trabajar como “halcones” en Monterrey y que fueron contactados por medio del videojuego “Free Fire”.

“Este caso que es un caso donde se entrelazan el mundo virtual con el mundo real. Es un caso que aconteció en Oaxaca, y que sigue abierto una capeta de investigación. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, esto fue el pasado 9 de octubre.

Fue una acción de la Fiscalía General del Estado, el fiscal (Arturo) Peimbert y también la Coordinación Antisecuestro, localizaron a un grupo de tres menores de edad, originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes había sido reportados por sus familiares como no localizados”, puntualizó.

Por si no lo viste: Rescatan a 5 menores reportados como desaparecidos, en Oaxaca
Por su parte Andrés Manuel López Obrador aseguró que los videojuegos pueden ser muy violentos y consideró que afectan y dañan a los niños, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a pasar más tiempo con su hijos.

López Obrador aclaró que no busca prohibir los videojuegos; sin embargo, dijo que las personas deben autolimitarse y actuar de forma responsable.

“Desde luego somos libres, prohibido prohibir. Lo mejor de todo es autolimitarnos, que todos actuemos de manera responsable y sí es importante la información, tenemos nosotros la obligación de informar para que cada quien actúe con absoluta libertad, pero consideramos que hay que tener cuidado y dedicar más tiempo a los niños, a los adolescentes», declaró.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Otorgan el reconocimiento Freedom of de City of London al gobernador hidalguense Omar Fayad

Los celos de Luisa María Alcalde contra Marcelo Ebrard

Pedro Haces abre oficina de CATEM en Estados Unidos y desata celos de Luisa María Alcalde contra Marcelo Ebrard

La libertad y los méritos