El crecimiento de la pobreza en México fue a causa de la pandemia, justifica López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- La creciente situación de pobreza en México se debe a la crisis provocada por la pandemia de Covid 19, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante los resultados dados a conocer este jueves por el Coneval.

“Es producto de la crisis sanitaria y de la crisis económica que afectó mucho a ciertos sectores, afectó en general, la economía el año pasado se cayó 8.5 por ciento, dijo durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional. Sin embargo, aunque reconoció el derrumbe de ciertos sectores, el mandatario federal señaló que la forma de medir del organismo solo toma en consideración las cifras económicas.

“Eso no sucedía desde 1930 del siglo pasado, casi 100 años que no se padecía, entonces le pegó muy fuerte al sector turismo y a otros sectores, al comercio, restaurantes, a la industria; el único sector que resistió fue el agropecuario y el sector primario que incluso creció 2 por ciento pero todos los demás se derrumbaron, afortunadamente ya estamos en recuperación, ya está recuperándose la aviación, el turismo, el comercio, la industria, hay una recuperación extraordinaria, excepcional, al grado de que los pronósticos para este año van más allá del 6 por ciento”, sostuvo.

De acuerdo con el Coneval, entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población en situación de pobreza aumentó de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento, mientras que el número de personas en esta situación pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas.

El porcentaje de la población en situación de pobreza extrema presentó un incremento de 7.0 por ciento a 8.5 por ciento entre 2018 y 2020 y el número de personas en situación de pobreza extrema aumentó de 8.7 a 10.8 millones de personas.

Al respecto, López Obrador reiteró que el país está saliendo delante de la crisis por la pandemia e incluso el Fondo Monetario Internacional está proyectando mejoría para este año.

Al señalar que al final de su sexenio la pobreza habrá disminuido, aseguró que esto fue por la pandemia, y no solo eso, “sino que tiene ua formas de medir de otra manera, otros indicadores, yo respeto pero es indudable que la gente está recibiendo más apoyo”.

“También debe modificarse la forma de medición sobre bienestar, no depender todo lo relacionado con el bienestar solo con indicadores económicos, yo tengo por ejemplo, mi manera de medir, ahora sí que tengo otro dato. Veo los datos macroeconómicos hasta les podría presumir sobre resultados”.

Entre las carencias sociales reportadas por el Coneval, el mayor cambio entre 2018 y 2020 es un aumento de 12.0 puntos porcentuales en la carencia por acceso a los servicios de salud, que pasó de 16.2 por ciento a 28.2 por ciento. Otras carencias que aumentaron en menor medida son el rezago educativo con un incremento de 0.25 puntos porcentuales y la carencia por acceso a alimentación nutritiva y de calidad (0.31 puntos porcentuales).

Por otro lado, entre 2018 y 2020, se observa una disminución a nivel nacional de los indicadores de la carencia por calidad y espacios de la vivienda y de la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda con 1.7 puntos porcentuales cada una; así como de la carencia por acceso a la seguridad social, con 1.4 puntos porcentuales.

Entre 2018 y 2020, 19 entidades federativas presentaron un aumento en el porcentaje de la población en situación de pobreza. Las tres entidades con mayores incrementos fueron: Quintana Roo (de 30.2 por ciento a 47.5 por ciento), Baja California Sur (de 18.6 por ciento a 27.6 por ciento) y Tlaxcala (de 51.0 por ciento a 59.3 por ciento), con 17.3, 9.0 y 8.3 puntos porcentuales más, respectivamente.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Aprueban en comisión del Congreso de CDMX dictamen para prohibir las corridas de toros en la capital

Arrestan a imprudente motociclista tras arrollar a menor de 5 años en calles de CDMX

El Gobierno de López Obrador anuncia megarescate a Pemex con aportación de 3 mil 500 millones de dólares

“Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio”, asegura Santiago Nieto tras ser denunciando ante la FGR