El coronavirus y el hambre mata a los mexicanos: el 92 por ciento de las empresas no han recibido apoyos

CIUDAD DE MÉXICO.- Pequeños empresarios, profesionales independientes, tianguistas y meseros, entre otros trabajadores, enfrentan la nueva normalidad con el coronavirus respirándoles en la nuca.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) advirtió que, con la nueva normalidad que arrancó el 1 de junio, la gente empezó a salir del confinamiento, en muchos casos para enfrentarse a un despido laboral, un negocio quebrado, la imposibilidad de conseguir un empleo.

El 93.2 por ciento de las empresas tuvo al menos una afectación por la pandemia, principalmente por la disminución de los ingresos, según los resultados de la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (ECOVID-IE), realizada por el INEGI.

En un artículo firmado por Daniel Lizárraga, se puntualiza que durante la pandemia, 92.2 por ciento de las empresas no ha recibido ayuda porque no se enteraron de los programas oficiales existentes, de acuerdo con la fuente antes mencionada.

Aunque a partir del 1 de junio y la llamada nueva normalidad, la mayoría de los negocios tienen permiso para operar con restricciones.

Estas son las historias de algunos microempresarios, profesionistas y empleados a los que la pandemia ha dejado sin ingreso, en la quiebra o muy cerca de ella.

Abrir y cerrar por un contagio Laura Medina, una pequeña empresaria que vive en Cuernavaca, abrió su negocio el pasado 6 de julio cuando el semáforo epidemiológico se puso en naranja.

Ella junto con su familia se han dedicado por décadas a la venta de ropa en la capital morelense. Fueron meses de espera, de angustia por las cuentas por saldar. Las ventas a domicilio eran insuficientes.

Un viernes por la mañana citaron a las empleadas: había que limpiar el sitio, reacomodar algunos anaqueles y, sobre todo, cumplir las medidas sanitarias para evitar una clausura. Menos de una semana después, una de las jóvenes que labora ahí pidió permiso para faltar al día siguiente porque sepultarían a su abuela.

La señora había muerto por coronavirus “Nunca nos dijo que tenía una enferma en casa o cerca porque necesitaba el dinero”, recuerda Laura.

El negocio tuvo que bajar la cortina ante el riesgo de que el virus se hubiera expandido. En Morelos hay 296 mil 198 mujeres desempleadas (10.57% de la población total) y la economía ha decrecido 2 por ciento hasta marzo del 2020respecto al último trimestre de 2019, según los datos recientemente publicados por el INEGI.

Hasta el pasado lunes 3 de agosto, el número de muertes en Morelos por Covid-19 llegó a 869, de las cuales 148 ocurrieron a partir de que el semáforo epidemiológico se puso en amarillo –el 6 de julio–, de acuerdo con un cruce entre datos oficiales hecho por MCCI.

Y si bien el ritmo con el que se han presentado los fallecimientos ha bajado respecto al mismo periodo antes de que los morelenses salieran de la fase más crítica (rojo), todos los días las muertes van acumulándose, según puede constatarse en los números oficiales de Morelos.

Laura Medina se pregunta: “¿La nueva normalidad implica vivir sintiendo que el coronavirus puede estar a tu lado?”.

Con información de Quadratín CDMX y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El coronavirus fue la segunda causa de muerte en México en 2020: Inegi

Senado ratificó a Roberto Salcedo como nuevo titular de la SFP

Cambian el día de la cita para vacunar a mayores de 18 años en Iztacalco, será mañana y no el domingo

Explosión en Iztacalco dejó 11 heridos (Fotos)