El coronavirus pone en jaque a la capital, pero bajan los homicidios, secuestros y robos

CIUDAD DE MÉXICO.- En un balance de la seguridad en el transcurso de la actual administración, se registra una baja en los delitos de alto impacto como homicidios, secuestros y robos.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, informó un corte sobre el programa de fortalecimiento de la seguridad en la Ciudad de México, donde el eje central es en una coordinación entre dependencias locales y la Federación.

En una videoconferencia, acompañada del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC CDMX), Omar García Harfuch, y de la fiscal general capitalina, Ernestina Godoy, se abordó la baja en los delitos gracias a la reorganización que se ha logrado.

García Harfuch informó que se tiene un registro del decremento de un 17 por ciento en las cifras de homicidio doloso, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aseguró que bajó el 65 por ciento el secuestro, 46 por ciento la extorsión, 49 por ciento en el robo a transporte público, 31 por ciento en robo a casa habitación, 39 por ciento menos casos de robos a transeúnte y un descenso del 26 por ciento de atracos a negocios.

De enero a mayo del 2020, la SSC CDMX detuvo a 19 mil 793 personas quienes fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial.

De acuerdo al secretario García Harfuch, 4 mil 753 de los detenidos se les relaciona con delitos de alto impacto, en sectores con balaceras, enfrentamientos o diversos hechos de violencia.

“Es un mensaje claro en contra de la violencia, el objetivo no era reducir el narcomenudeo sino reducir la violencia en estas colonias de la Ciudad de México”, dijo.

Informó que en lo que va del año 18 personas han sido vinculadas a grupos delincuenciales consideradas como objetivos criminales primordiales.

Explicó que esto se ha logrado gracias a las nuevas facultades y atribuciones que se le ha dado a la Subsecretaría de Inteligencia, al asumir atribuciones publicadas en la Ley del 26 de diciembre del 2019.

Tomás Pliego Calvo, coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, aseguró que desde el 5 de diciembre del 2018 hasta este domingo 31 de mayo pasado, la tendencia de delitos en promedio diario es a la baja por carpetas de investigación.

Detalló que en el trabajo conjunto, la Fiscalía de la CDMX logró conformar 260 carpetas de investigación, se logró asegurar 58 inmuebles, y la detención de 135 personas sujetas a proceso ante el Ministerio Público en ese periodo de tiempo.

La fiscal Ernestina Godoy enfatizó que se creó la Coordinación general de alto impacto para atender de forma más óptima estos delitos.

Informó que se ha reforzado a los Policías de Investigación (PDI) con 300 elementos más, y para este 2020 serán mil nuevos oficiales, de los cuales, 500 aspirantes se están formando en el Instituto de Formación Profesional.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Arrestan a ratera que fue abandonada por sus cómplices durante un asalto a casa habitación en Iztapalapa

Dan Nobel de la Paz 2022 a activista bielorruso y organizaciones de DDHH

Tatiana Clouthier Carrillo abandonó el gabinete: la mujer número 17 en este sexenio, incómoda con la 4T

¿De qué lado estarían Bolívar, San Martín o Hidalgo?: Zelensky