El coronavirus avanza en México y las elecciones de junio deben cancelarse en Hidalgo y Coahuila

¿POSPONDRÁ ELECCIONES EL INE?

Por Eleazar Flores

ES POSIBLE-.Si se han pospuesto los Juegos Olímpicos Tokio 2020, si se han pospuesto eventos muy lucrativos como la Champion League y la no tan rentable Liga MX ,¿usted cree que el Instituto Nacional Electoral no pospondrá las elecciones locales en los estados de Hidalgo y Coahuila?.

Máxime que de acuerdo a la usanza azteca, los candidatos son amantes de hacer campañas masivas. Candidatos, correligionarios y funcionarios electorales se expondrían demasiado no obstante las recomendaciones de “Susana distancia”.

7 DE JUNIO-. De acuerdo al calendario comicial de este 2020, para este inminente 7 de junio se tienen programadas elecciones de 64 ayuntamientos en el vecino estado de Hidalgo que a fuerza de ser sinceros, fue noticia por un incendio en Tlahuelilpan, a causa del huachicol. Su cercanía con la capital de la república lo hace más vulnerable por la amenaza del coronavirus.

En el fronterizo estado de Coahuila, donde se elegirán 16 diputados locales de mayoría relativa, -esos obligados a hacer campaña-, y 9 plurinominales, los riesgos de contagio podrían ser mayores por la vecindad con la Unión Americana, pues por informaciones últimas va en aumento el contagio del coronavirus, comprobándose por las muchas pérdidas de vidas a últimas fechas.

Tan grave está la situación comicial en Hidalgo pero sobre todo en Coahuila, que hasta se olvidan las desgracias personales, como la del profesor Humberto Moreira, discutido gobernador y más discutido líder nacional del PRI, por sus ligas con la chiapaneca Elba Esther Gordillo. Humberto Moreira sufrió hace días una grave enfermedad de la que ojalá se recupere.

De acuerdo a los calendarios de ambas entidades federativas, se avecinan los registros de candidaturas para pasar posteriormente a los periodos de precampañas y en abril las campañas, siendo éstas las de mayor riesgo dado que de acuerdo a las costumbres es cuando se hacen mítines y concentraciones tanto en el medio rural como en el urbano.

Tomando en cuenta que se trata de participación de todos los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral seguramente dialogará con los dirigentes de dichas organizaciones, con la finalidad de llegar a un consenso, con la finalidad de posponer los comicios posiblemente para el segundo semestre de este mismo año.

Tratándose de elecciones municipales y legislativas, las primeras en el vecino estado de Hidalgo son las que levantan mayor interés por la cercanía de los futuros ayuntamientos con sus gobernados. En cuanto a las legislativas de Coahuila la competencia es entre los “moreiristas” y los contras de los hermanos, tanto el ex líder sindical como el actual legislador.

De todo esto el INE dirá la última palabra.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

La austeridad de López Obrador ha retrasado la reconstrucción tras los sismos de 2017, advierte el Coneval

Recuerdan a las víctimas de los sismos de 1985y 2017 con la bandera a media asta en el Zócalo

Se ciñe el INE al mandato judicial y la elección de Morena será abierta y con paridad de género: hombre/mujer o mujer/hombre

Rayo de sombra… El Necaxa muestra todas sus deficiencias y pierde como local ante el Puebla