El comercio exterior vive su peor momento a causa de la pandemia, advirte la Cepal

CIUDAD DE MÉXICO.- El comercio exterior de América Latina y el Caribe registró en 2020 su peor año desde la crisis financiera mundial de 2008-2009 debido a la pandemia de Covid 19.

Así lo reveló un informe de la Comisión Económica para la región (CEPAL) en el cual se advierte que la pandemia del coronavirus agravó el año pasado la tendencia negativa que ya se observaba como consecuencia de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el nacionalismo económico y la disminución de la cooperación multilateral, entre otros factores.

El documento detalla que las exportaciones regionales se contrajeron un 13 por ciento, mientras que las importaciones cayeron un 20 por ciento, aunque aclara que estas cifras fueron menores a las proyecciones hechas en agosto, gracias a que hubo un repunte de la demanda en los países socios de la región, especialmente en China.

La Comisión Económica para América Latina afirmó que el camino para remontar la crisis e impulsar la recuperación es la integración regional, junto con la reducción de las desigualdades de género.

Al presentar el informe en una conferencia de prensa virtual desde Santiago de Chile, la titular de la Comisión advirtió que, desde mediados de la década pasada, la región se ha “desintegrado” comercial y productivamente y que esto ha coincidido con su menor crecimiento en siete décadas.

“Esto es muy preocupante, porque el comercio intrarregional es el más conducente a la diversificación productiva, la internacionalización de empresas (principalmente las PYMES) y la igualdad de género”, agregó.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Nadie, absolutamente nadie, puede vender vacunas contra Covid, advierte Cofepris a mexicanos

Homenaje al Kalimán, héroe de caricatura pero personaje deportivo para Zapopan, Jalisco

Corto circuito en Puebla… Necaxa pierde 1-0 un partido que debió terminar en goleada

El México oficial: Chiapas y Campeche en verde, 10 estados naranja y 20 en amarillo