El Chapo deja escuela: existen por lo menos 200 narcotúneles en la frontera entre México y Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que en la zona de la frontera entra ambos países se han descubierto al menos 200 narcotúneles.

Durante su participación en el Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica, el funcionario estadounidense resaltó la importancia de fortalecer la seguridad para el tránsito de personas y mercancías entre ambos países.

“Aquí en esta área hay arriba de 200 túneles por la costera, tenemos una colaboración muy buena en tratar de erradicar estos túneles que no deberían de estar. Porque ahí es donde pasa mucho de la criminalidad, mucho sufrimiento que vemos con migrantes entonces esto se debe de parar”, refirió.

En tanto que el subsecretario para asuntos sobre Narcóticos y Crimen de EU, Todd Robinson, reconoció que EU debe admitir su parte en el problema de seguridad en la frontera con México.

“Trabajando con ellos y hablando sobre la seguridad entre nuestros países, específicamente con el tema de la tecnología y cómo la tecnología puede ayudar en la seguridad entre nuestros países”, comentó.

Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que entre ambos gobiernos se invertirán 4 mil 200 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza con tecnología y proyectos de infraestructura.

“Resultado de esa conversación que tuvo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador con el presidente (Joe) Biden, México ha tomado algunas decisiones. Que es 14 proyectos aprobados en sólo más o menos 5 meses, lo que habría tomado en otros tiempos una década, una inversión de 700 millones de dólares aprobados y todas ya están en etapas de diferente grado de avance”, sostuvo.

Sobre esos proyectos, Ken Salazar resaltó su importancia para poder garantizar la seguridad en las operaciones comerciales y migratorias.

“Parte de eso es asegurar que esta frontera sea una frontera donde la gente pueda caminar de un lugar a otro con seguridad, donde el comercio, que es la sangre económica entre las dos naciones, siga un flujo mejor que el que tenemos ahora”, dijo Ken Salazar.

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cada uno su Joan Manuel

Joan Manuel Serrat: un concierto debe hacerse dos veces diarias… porque no hay tiempo para tres

Ya está en consolidación la alianza opositora para defender la democracia en el Congreso y en 2024: PRI

El gobierno de Michoacán no desarmará a los sicarios de cárteles que circulan por su territorio