El cantautor español Joaquín Sabina dirá ‘Hola y Adiós’ a los escenarios en su gira de retiro

CIUAD DE MÉXICO.- El cantautor y poeta Joaquín Sabina (Jaén, España, 1949) ha decidido poner fin a una era de presentaciones en vivo con “Hola y Adiós”, su más reciente gira en la que el motivo, además de rememorar sus composiciones, será celebrar su retiro. “Una gira donde decirnos, donde decirse, HOLA Y ADIÓS”, como bien reza el comunicado.

La despedida sucederá tiempo después de que el autor de El grito en el suelo (2012) concluyera una gira de casi 60 países repartidos en ambos lados del océano Atlántico, donde asistieron, según los registros, más de setecientas mil personas. Por ello, “al calor de esas mieles y por la llana cortesía de no abandonar la fiesta, Joaquín Sabina ha decidido subir de nuevo a los escenarios para saludar por última vez antes de bajar el telón”, refiere el anuncio oficial.

El también pintor español, cuya inspiración para la letra ha bebido de artistas como Leonard Cohen y Bob Dylan hasta The Rolling Stones y George Brassens pasando por Chavela Vargas y Violeta Parra, hará un repaso por sus melodías inolvidables –repartidas entre sus diecisiete álbumes de estudio– que su público espera escuchar.

“Con esta nueva gira”, escriben en el sentido comunicado, “de la que pronto se anunciarán fechas concretas, Sabina nos brinda la oportunidad de despedir unas canciones que, aun siendo demasiado jóvenes para la eternidad que les aguarda y que de tan nuestras ya no parecen venir de un cantautor, sino de las fuentes mismas de la tradición popular, resistiendo incólumes el paso de sus sucesivas generaciones, nunca más serán cantadas antes miles de personas por su propio autor, que jubila su faceta de trotamundos guitarra en ristre celebrando su propia supervivencia con este convite de despedida”.

Aunque las fechas y detalles no han sido desvelados, el sitio oficial de la gira deja ver que la fecha iniciará en febrero de 2025 con 5 fechas en México, cuatro de ellas en el Auditorio Nacional y una más en Guadalajara. Continuará luego por Estados Unidos para luego dirigirse al centro del continente, en el Estadio Nacional de Costa Rica, para más tarde concluir, al menos de momento, con varios espectáculos en Colombia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

Hola y Adiós pondrá punto final a las presentaciones —“pero se guarda en la manga el as de reaparecer a placer, sea porque las musas le susurren poemas o canciones que merezca la pena compartir, o porque le piquen las ganas de subirse a cualquier entarimado para darse, darnos, un homenaje”— que lleva haciendo desde hace medio siglo, desde que se presentaba guitarrero bohemio en el metro de Londres cuando hubo de exiliarse tras no poder verse a la cara con lo más duro del Franquismo por su ideología de izquierda.

El resto de las fechas serán anunciadas en julio y septiembre, en América y España, respectivamente.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Decomisan armas y arrestan a un sujeto durante cateo en la siempre peligrosa alcaldía Iztapalapa

Matan a niña de 9 años durante ataque armado en carretera de San Luis Potosí

Se pronostican fuertes lluvias para varios estados del país este sábado

Voto por voto en Alcaldía Cuauhtémoc: Tribunal Electoral de la CDMX; se trata de dar certeza a los resultados electorales