El canciller Ebrard se reúne con la secretaria de energía de EU para abordar la polémica reforma eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO.- Al asegurar que México y Estados Unidos buscarán oportunidades para tener energía durante los próximos años, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard recibió a la secretaria de energía de Estados Unidos (EU), Jennifer Granholm, quien resaltó diferencias a tratar, como la Reforma Eléctrica.

En un evento cerrado a medios de comunicación, el canciller mexicano resaltó la buena relación bilateral que ha tenido México con el país vecino, además del segumiento que se ha dado desde la reunión que sustuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en noviembre pasado.

“Estamos dándole seguimiento a las conversaciones que tuvieron ambos presidentes (…) y estamos esperando a que tengamos pasos adelante en los próximos meses … gracias secretaria” apuntó Ebrard.

Por si no lo viste: Juez ordena a la FGR investigar al Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell
Por su parte la secretaria de EU se dijo emocionada de visitar mexicana, pero destacó que hay diferencias en algunos temas.

“Estamos muy emocionados de poder estar aquí y en especial cómo soy la secretaria de energía, estar en este ambiente energético, México tiene una serie de recursos limpios y envidiables y de los cuales nos gustaría hablar así es que como todos los amigos, tal vez, tengamos algunos problemas como todos los amigos, tal vez tengamos algunos problemas que tengamos que trabajar, como la Reforma Eléctrica, pero al final estoy segura de que somos aliados fuertes y que nos apoyamos sólidamente y que representamos una economía fuerte en Norteamérica”, expuso.

El lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reuniría con la secretaria de Energía de EU, donde no descartó que se trate el tema de la Reforma Eléctrica.

Por si no lo viste: Bandas que trafican migrantes usan placas sobrepuestas o vehículos clonados: SSPC
Con la reforma eléctrica se busca que la CFE pase a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio; tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control. Además será autónoma en el ejercicio de sus funciones en su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.

Por ello la CFE generará el 54% de electricidad y los privados el resto, donde habrá seguridad energética para que las tarifas de la luz se mantengan a un precio debajo de la inflación, aseguró. La reforma también energética plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que a diario se despache, haya una auténtica competencia reconociendo los costos de producción para mantener una armonía en el mercado.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cuando la soberanía se dobla

Ni cómo cuestionar al ex secretario de Estados Unidos: los hechos son insobornables e hijos de la realidad

Para el gobierno el rescate de la Ciudad de México se ensayará en Edomex

El plan del gobierno para rescatar la Ciudad de México pasa sobre el triunfo de Morena en la elección de Edomex