Edomex… Voto geográfico vigente

 EDOMEX, VOTO GEOGRÁFICO VIGENTE

Por Eleazar Flores

FRASE REYESHERLOLIANA-.  En una mala imitación de don Jesús Reyes Heroles, quien en torno a una sucesión presidencial  dijo “primero el programa y después el hombre, el líder del PRI Eric Sevilla advirtió que “en el estado de México primero va el proyecto antes que el hombre”.

Esa frase le costó al ideólogo Jesús Reyes Heroles ser removido del PRI nacional pues el presidente de la república seguramente tenía otros datos. Suerte para el ex alcalde de Lerma.

VOTO DIFERENCIADO -. Dejando para más adelante la retórica tricolor de Eric Sevilla, van algunos considerandos acerca del voto mexiquense 2018 y 2021, radicalmente opuesto de un trienio a otro  en las tres zonas geográficas más importantes de la entidad, que en este momento pocos toman en cuenta.

En pocas palabras ese voto diferenciado consiste en que MORENA arrasó en 2018 borrando el corredor azul panista del noreste y el amarillo perredista del oriente, además de infiltrarse en el sur y buena parte del valle de Toluca.

Tres años después, en 2021, la alianza PAN-PRI-PRD recuperó el corredor azul, la zona más importante del valle de Toluca y extensa región del sur.

Ni se preocupe, más adelante otros seguirán esta pauta, como ha sucedido con temas  aquí  anticipados sobre cambios en los libros de texto gratuitos, corruptelas en Segalmex, escasez de medicamentos por corruptelas, y le paro; sé que el jefe lo tiene presente, más cuando aquí se cita a Reyes Heroles, quien decía que no era obligación la modestia, en este caso en el campo informativo, de opinión o análisis. No comparo, mejor le bajo y cambio

Si por los encuestólogos fuera ya doña Delfina hasta podría  empezar a “mochar”, al darla casi por segura sucesora del priista Alfredo del Mazo Maza, pero faltan nueve meses y medio para que las cosas se consuman para unos y se suman (del verbo sumir), para otros-as.

SUSPIRANTES ARCOIRIS-. Lo cuerdo dicho por Eric Sevilla es que las coaliciones se platican con las dirigencias no con los candidatos aun cuando debió decir aspirantes y más propiamente “suspirantes”, que abundan de todos los colores.

Resuelto el caso Delfina por el dedo presidencial, queda pendiente calmar a los suspirantes como el ”campesino” de campo de golf Enrique Vargas. El orgullo de Nezahualcóyotl Juan Cepeda, si en verdad quiere que no gane MORENA debería unirse a la alianza PAN-PRI-PRD, pues solito con su MC no ganaría ni en su tierra. Que lo platique con Dante.

En el otrora partidazo desconcertó el auto descarte de Carolina Monroy, esperando que la candidatura caiga en un hombre.

Ana Lilia y Alejandra mantienen velas prendidas.

Si la respiración supera a la operación, nos leemos el 22.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Así quedaron de apaleados policías y militares tras enfrentarse con normalistas en el Campo Militar 1

Clausuran y multan a una tienda Sams Club por revisar ticket de compra a sus clientes

No olvide su paraguas: se pronostican lluvias fuertes en varios estados del país

Suman casi 2 mil réplicas del sismo del pasado 19 de septiembre