Edomex… Menos ‘grillos’ municipales

EDOMEX: MENOS “GRILLOS” MPALES.

Por Eleazar Flores

“LEY HIGINIO”-. Como texcocano, pero sobre todo como miembro distinguido de la cuarta transformación desde que sus integrantes eran del PRD, el senador Higinio Martínez pidió y logró reducir el número de ediles.

Lo hizo dizque para bajar el gasto en la nómina de ayuntamientos, pero eso sí, jamás tocó disminuir el número de diputaciones locales que es donde el gasto salarial es mayor, pero como los legisladores locales del Movimiento de Re Regeneración Nacional son mayoría a la hora de votar, el asunto no se tocó.

Esto se debe a que de los 75 diputados locales que hay en el estado de México, -45 de mayoría relativa y 30 de representación proporcional o plurinominales-, casi el sesenta y cinco por ciento son “morenos” a afines.

NÚMEROS-. En números cerrados, los funcionarios municipales, de presidentes a síndicos y regidores, suman casi mil 400 y con la reducción propuesta a la Legislatura Local y aprobada sin tantas dificultades bajaría a poco más de mil. El Ahorro es quitar unas trescientas cincuenta plazas.

Los afectados por esta complacencia para el ex candidato a gobernador Higinio Martínez son las plazas de síndicos procuradores y regidores, incluyendo a los conocidos como “de partido”.

La disminución de sindicaturas y regidurías se direcciona hacia los municipios más poblados donde hay de tres a cinco síndicos y hasta quince o más regidores, sean de mayoría relativa o de representación proporcional o plurinominales.

Son los municipios más poblados, -como Ecatepec con un millón 645 mil habitantes-, donde habrá menos síndicos y regidores. Pero en la misma situación se encuentran casi una veintena de municipalidades, destacando entre ellas las de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y demás.

Reducir sindicaturas y regidurías parecería fácil pero no, se trata se cubrir las famosas “cuotas de poder” que todos los partidos políticos sin excepción tienen que cubrir con sus organizaciones gremiales, sean de carácter sindical o hasta patronal pues para esto se incluyen cámaras del sector privado o bien gremios profesionales,

En síntesis, de los 125 cabildos que hay más del treinta por cientos de ellos registrarán merma de integrantes a partir de agosto, cuando se reconozca el triunfo y entren en funcionamiento las nuevas autoridades de elección.

Procede precisar lo electoral pues tanto tesoreros como secretarios de los ayuntamientos, -muchos de ellos el poder tras el trono-, son cargos de designación, casi siempre directa del nuevo presidente municipal, no obstante que ahora ya son nombramientos sometidos a consideración de los demás integrantes de los cabildos..

El Ahorro en dinero, que tanto “preocupó” a Higinio Martínez, escasamente llegará al diez por ciento de toda la partida municipal

Comentarios

Tags

Noticias recientes

México rompe su marcha histórica de muertos por Covid: dos mil 192 este sábado

México rompe su marcha histórica de muertos por Covid en un día: dos mil 192 este sábado

La tangente y el contingente

Si el INE se raja, solamente probará lo intenso y eficaz de las presiones y su debilidad para resistirlas