Edomex cumple… años

POCA DIFUSIÓN-.Por motivos que se desconocen el gobierno estatal difunde poco el 194 aniversario de la erección del Estado de México a diferencia de otros años, sin añoranzas, advierto, con la finalidad de posibles malas interpretaciones de cosas sucedidas, no inventadas. 

Se crea el 2 de marzo de 1824 siendo su primer gobernador Melchor Muzquiz y las varias secesiones sufridas lo dejaron sólo con 2 millones de kilómetros cuadrados, de los casi cien millones que tenía, pues le quitaron territorio para crear los estados de Hidalgo, Guerrero, Morelos e incluso parte del entonces Distrito Federal 

En su momento los gobernadores pusieron su sello, pero destacaron Juan Fernández Albarrán, Carlos Hank González, y sobre todo Alfredo del Mazo González a tal grado que fue su administración la que promovió legal e intelectualmente el nacimiento del gentilicio mexiquense en el inicio de los ochentas. 

Desde entonces, los paisanos del rey poeta Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, José María Velasco, el Toluco López, Adolfo López Mateos, Elisa Carrillo y muchos más, se antepone el gentilicio mexiquense, no obstante que por la falta de identidad, -tarea en la que el gobierno hace poco, muchos “paisanos” del valle de México, (Satélite y demás), se sientan chilangos). 

Para el tamaño del desarraigo al terruño, los gobiernos hacen poco para atraer a los casi doce millones de habitantes de la zona metropolitana, desde Temascalapa en el noreste hasta Amecameca en el oriente. 

En este renglón de identidad, debe justipreciarse lo hecho por Alfredo del Mazo González cuyo gobierno 1981-1985, logró que la Real Academia Española, reconociera el gentilicio mexiquense en 1982. La tarea editorial fue sin precedente pues actualizó las MONOFRAFÍAS MUNICIPALES de las 120 jurisdicciones con sus orígenes topónimos y demás. 

Fue su administración la que promovió y la XLVIII Legislatura Local aprobó, la Ley del Mérito Civil por medio de la cual se reconoce a los mexiquenses y mexicanos más destacados por medio de la Presea Estado de México. En principio en trece modalidades pero en la actualidad supera las veinte vertientes. 

Las preseas se dan a mexiquenses destacados en apoyo al medio ambiente, a la juventud, al trabajo, a la administración pública, a la docencia, el arte y la cultura e incluso al periodismo. 

Durante los más de treinta años de la Presea Estado de México, se ha entregado más de medio millar de reconocimientos, a personas físicas o morales según el caso. Solo la presea José María Luis Mora se entrega a no mexiquenses, destacando entre algunos el ideólogo Jesús Reyes Heroles, Octavio Paz y otros más. Mañana le toca a la UAEMEX, pendiente

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Claudia Sheinbaum respaldó el uso de la vacuna cubana contra la Covid-19

¡Maldito! Detienen a sujeto que golpeó a bebé de 3 meses y a su madre en la Álvaro Obregón (Foto)

Mario Delgado pidió a empresarios no hacer campaña “negra” durante el periodo electoral

En pleno fin de semana activan la Contingencia Ambiental en el Valle de México