Ecuador va a las urnas, pero no decide presidente y deberá concurrir a segunda ronda

ECUADOR A LAS URNAS

Por Eleazar Flores

¿HABRÁ 2ª VUELTA?-. Lejos del suelo azteca y con pocas relaciones socieconómicas entre México y Ecuador, -incluso a nivel futbolístico ahora-, los ecuatorianos tuvieron oportunidad de elegir a su nuevo presidente, en sustitución del actual Lenin Boltaire Moreno Garcés.

De los 17 millones y medio de habitantes, poco más de 13 millones tuvieron derecho de votar pero todo hace suponer que habrá una segunda vuelta el 24 de mayo. No llegar sería una sorpresa.

ACTUALIDAD-. Actualmente Ecuador lo gobierna el presidente Lenin Boltaire Moreno Garcés, cuyo periodo inició el 24 de mayo de 2017 y concluirá el 24 de mayo del presente año. El periodo cuatrienal incluye la elección y cambio de vicepresidente. También en los comicios de ayer se eligieron asambleístas y representantes al parlamento andino.

El gobierno de Lenin Moreno en principio mostró afinidad con el del boliviano Evo Morales y con el del venezo9lano Nicolás Maduro pero sin declaraciones pero sí con hechos se vino distanciando por lo que su ambigüedad vino en aumento.

CANDIDATOS-. Un total de once políticos ecuatorianos, entre ellos dos mujeres-, participaron en las elecciones presidenciales de ayer, sin embargo y de acuerdo a las encuestas del país andino, sólo cuatro de ellos tenían alguna posibilidad de triunfo, con fuerzas similares por lo que se esperaba una carrera cerrada que obligaría a ir a una segunda vuelta en mayo.

Del primero al cuarto los aspirantes mejor posesionados son Andrés Arnaus de Quito Ecuador, Guillermo Lasso de Guayaquil y Yaki Pérez de Cuenca. Los analistas y medios de comunicación locales ubican solamente a los tres con mayores simpatizantes por lo que de llegar a una segunda vuelta sería entre dos de los antes citados.

Además de las ideologías que en este país de entrada no se les da tanta importancia, lo que si ven los ecuatorianos es evitar el confrontamiento poselectoral como se ha visto, vivido y sufrido en naciones cercanas como Bolivia e incluso Venezuela, Nicaragua y demás. La elección de asambleístas también cobra importancia por tareas políticas a futuro.

Tan lejanos se sienten los gobierno de México y Ecuador que ni siquiera se han visto pronunciamientos políticos de nuestro país, como antes se vio cuando se efectuaron comicios en Bolivia, máxime que los resultados finales favorecieron a un político pro Evo Morales, tanto que el líder campesino regresó de su confinamiento en Argentina a su país natal.

Ya vendrán pronunciamientos de la cancillería, según el candidato que gane, reconocer si hay afinidad con la cuarta transformación y decir que México respeta la política interior de cada país y su respectivo gobierno.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Voto por voto en Alcaldía Cuauhtémoc: Tribunal Electoral de la CDMX; se trata de dar certeza a los resultados electorales

¡Se va! Jaime Lozano deja la Selección Mexicana; rechaza ser auxiliar del próximo DT; la FMF intensifica negociaciones con Javier “Vasco” Aguirre

Morena y el Cártel de Sinaloa acordaron gobernar México por 20 años, asegura la periodista Anabel Hernández

Xóchitl Gálvez insiste fue víctima de una elección de Estado a 40 días de su derrota