Echan para atrás la ley que pretendía dar derecho a inquilinos a quitar vivienda a sus dueños

CIUDAD DE MÉXICO.- El populista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perdió la batalla para permitir la pérdida de vivienda a quienes la renten.

La iniciativa fue presentada por el partido gobernante en el Congreso de la Ciudad de México y quitaba todo derecho a los dueños para fijar condiciones de alquiler.

De entrada prohibía el requisito del fiador.

Los contratos deberían ser por lo menos de tres años con rentas congeladas.

Luego autorizaba a los arrendatarios a no pagar la renta.

Y si el dueño reclamaba pero no tenía el contrato, en automático perdía el derecho del desalojo.

Pero si lo tenía, debería dar una larga lucha y, al ganar, adquiría la obligación de pagar la mudanza de su cliente y debería darle ayuda para rentar otra vivienda.

Esto, dijo el ex procurador general de la república y notario público Ignacio Morales Lechuga, es atentar contra el derecho constitucional a la propiedad privada.

Fue precisamente él quien destapó esta intentona de Morena, el partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador y al cual pertenece la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Su señalamiento en una columna en El Universal destapó una polémica creciente porque de esa forma se encaminaría el aniquilamiento del Estado de Derecho en México.

Hoy la coordinadora de Morena en el Congreso de la ciudad de México, Martha Avila, consideró que no hay condiciones para esas reformas en las condiciones actuales.

tendría que transitar por modificar el Código civil acerca de la Ley de Arrendamiento, lo cual puede hacer el partido de López Obrador porque tiene control del Legislativo capitalino.

Sin embargo, dijo hoy Avila al periodista Joaquín López-Dóriga:

“Es un tema polémico y quereos compartirles que no hay condicione por le momento para llevar a cabo dichas modificaciones”.

De momento el tema queda archivado pero con la amenaza de desempolvarlo en cualquier momento y que, a juicio de varios analistas, es el primer paso para otras medidas mayores.

Por ejemplo, el impuesto a los bienes cumulados.

Según estos, las tasas impositivas irán al alza según las propiedades que haya reunido una persona a lo largo de una vida de trabajo, esfuerzo y ahorro.

Es decir, si una persona tiene una casa, pagará una tasa simple, pero se duplicará si son dos, triplicará si posee tres y así sucesivamente hasta cinco bienes inmuebles.

Pero no podrá tener más de cinco.

Todo esto lo analizan diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional y no se descarta que más adelante surjan otras ideas, como la que da pleno derecho a los inquilinos para quedarse indefinidamente o hacerse de la casa que habita bajo renta.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Get started now – find your perfect match & get laid in boston

Plenos poderes al presidente: podrá liberar al delincuente que quiera aunque sea un criminal de lo peor

Aprietan a gobernadores morenistas: más apoyo para Claudia

Aprietan a los gobernadores morenistas para reforzar la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum