Durango en la incongruencia: Morena y las eleciones las deciden… ¡puros priístas!

·     Durango: la suerte de Morena la deciden los priístas

·     Hernández, Herrera y Rosas son mano con los votos

·     Baja California en crisis y Marina y Bonilla en pleitos

Por JOSÉ UREÑA

Durango es prueba de la falta de principios.

Vea usted:

Marina Vitela es hechura de dos ex gobernadores priístas, el senador Ismael Hernández Deras y su sucesor Jorge Herrera.

No puede repasarse la carrera política de la enfermera -tres veces diputada local, dos diputada federal, secretaria de Salud- sin el apoyo de ambos.

Ellos la proyectaron y, como se verá adelante, depende de la operación electoral de ambos, aunque la atrajo Morena para hacerla alcaldesa de Gómez Palacio.

Con ellos también hizo carrera José Ramón Enríquez, pero cuando perdió el apoyo de Herrera, se fue al PAN con José Rosas Aispuro, con cuyo impulso alcanzó la alcaldía de la capital.

Hoy ambos están enfrentados, ella señalada por el dedo presidencial para candidata y él sumamente enojado por las encuestas de engaño y la traición de Mario Delgado.

Otro miembro de aquella familia feliz de priístas –Rosas Aispuro también pertenecía a ella- es Esteban Villegas, todavía militante del PRI y enfilado a la candidatura al Palacio de Durango en alianza con PAN y PRD.

HERNÁNDEZ, HERRERA, ROSAS…

Hoy todos están confrontados… aparentemente.

Pero vale la pena recordar un hecho.

Fue diputada federal en 2012 porque Luis Videgaray intervino por ella ante el entones candidato presidencial Enrique Peña.

La recomendó por aguerrida y la comisionó el PRI-gobierno para hacer una defensa férrea en tribuna de la reforma energética peñista.

Lo hizo, ¡y de qué manera!

Ella debe responder por sus valores, pues ahora está en contra de aquella reforma y, por línea superior, a favor de la contrareforma eléctrica.

Su suerte cambió cuando en 2014: el dueño de Morena mandó de operador a Durango a Enrique Novelo y éste recibió todo el apoyo del gobernador priísta Jorge Herrera.

La recomendó junto con otros connotados priístas y así, de la nada, Morena se fortaleció al grado de ganar en 2018 las cuatro diputaciones y las dos senadurías.

En teoría debiera ser gobernadora, pero juega contra el enojo de José Ramón Enríquez y la gran influencia de sus dos mentores, los ex gobernadores Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera.

Otro factor: con ellos está José Rosas Aispuro, impulsor de la alianza Va por Durango.

¿Qué dados jugarán éste, ése y aquél?

PLEITO DE MARINA Y BONILLA

Dicen fuentes allegadas a Palacio Nacional:

-Si alguna posibilidad tenía el ex gobernador Jaime Bonilla de ir a función federal, el crimen de la periodista Lourdes Maldonado se la quitó.

Responde Bonilla:

-Que me investiguen… Pero me parece que quieren desviar la atención sobre la crisis de seguridad en Baja California. A mi no me mataron a ningún periodista y ya van tres en unas semanas.

Anoto yo:

Es el pleito entre ambos.

Pero ciertamente Marina del Pilar Avila, obra de Mario Delgado y desgracia para Baja California, no da frutos gubernativos y las consecuencias debieran estar bajo análisis nacional.

Los datos son públicos junto con la frivolidad de Marina del Pilar, quien no encontró un solo hospital en Tijuana y Mexicali para dar a luz a su recién nacido.

Ahora debe responder por el crimen de otro periodista, Marco Ernesto Islas.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación arriba a San Luis Potosí y amenazan a grupos rivales (Video)

Checo Pérez va por otro podio y arrancará segundo en el Gran Premio de Singapur; Ferrari gana la pole

Pacto de silencio: testigos clave del caso Ayotzinapa han muerto durante el sexenio de López Obrador

Acribillan a tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas