CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes habrá un duelo sindical.
Andrés Manuel López Obrador ha convocado a su incondicional Pedro Haces Barba a una reunión en la Arena Ciudad de México, mientras el movimiento tradicional se parapetará en la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Es el primer pulso que se toman en la lucha del nuevo gobierno federal por debilitar hasta la extinción al viejo sindicalismo, al cual identifica con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su permanencia con tolerancia de Acción Nacional (PAN).
Desde su elección el tabasqueño intentó aglutinarse en torno a la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), una central considerada de choque, en permanente conflicto, muchos enfrentamientos e inclusive muertos.
Pero Haces Barba, nacido como dirigente en Oaxaca, no ha dado el ancho por ello el respaldo oficial se ha redirigido hacia Napoleón Gómez Urrutia, en charro del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM).
A ambos los hizo senadores, a Gómez Urrutia lo indultó del robo de 55 millones de dólares a obreros de las minas de Coahuila, donde en 2006 hubo una explosión que dejó enterrados a varios de ellos, y a Haces suplente de Germán Martínez Cázares.
Hoy, con la primera reunión de masas obreras organizada en su presidencia, López Obrador parece haber retomado simpatías hacia el dueño de CATEM, quien intenta hacerse del movimiento obrero organizado del pasado.
En tanto, éste se reunirá en un desayuno convocado por Carlos Aceves Del Olmo, priísta de viejo cuño y quien no encuentra acomodo inc luiste en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque no representa a la base sindical del país.
A continuación la nota de Cuadratín México:
La primera reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con sindicalistas se efectuará este lunes en la Arena Ciudad de México, pues asistirá al Décimo Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM) que encabeza el senador con licencia Pedro Haces Barba.
Y casi a la misma hora el Senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la C TM está convocando a un desayuno que ha denominado de la Amistad y acercamiento entre organizaciones sindicales en el edificio de Vallarta 8.
Ambos dirigentes han convocado a líderes sindicales de diversas organizaciones, especialmente del Congreso del Trabajo, de la UNT y otras organizaciones de carácter nacional.
El X Congreso Nacional Ordinario de la CATEM, que encabeza su secretario general, Pedro Haces Barba registra como punto interesante ver el poder de convocatoria de la agrupación que nació con al inicio del presente gobierno.
Y es que los organizadores aseguran que el evento será un parteaguas en la vida obrero patronal de nuestro país, y en las invitaciones señala que este evento de carácter nacional que reúne a la clase trabajadora del sindicalismo moderno de México, actualizará sus estatutos, en consonancia con la Reforma Laboral, y se harán posicionamientos relevantes en favor de la clase trabajadora del país.
Señala que a dicho evento están convocados representantes de la clase trabajadora, empresarial y política de las 32 entidades del país, así como trabajadores y representantes sindicales internacionales.
Destaca que el Congreso será encabezado por el secretario general, Senador Pedro Haces Barba, quien ha hecho sinergias con la sociedad, los empresarios y con todos los niveles de gobierno.
Para algunos será interesante ver el poder de convocatoria de la agrupación que nació con al inicio del presente gobierno..
Mientras tanto, el senador Carlos Aceves del Olmo y su comité ejecutivo será anfitrión en el Desayuno de la Amistad y Acercamiento entre organizaciones sindicales, en la Plaza Principal de la C TM de Vallarta 8.