¿Dónde están los 400 mil millones para atender la pandemia?, pregunta el PAN a López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.— El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, tiene una pregunta y una respuesta para Andrés Manuel López Obrador.

La pregunta:

¿Dónde están los 400 mil millones de pesos que dijo tener disponibles para atender la pandemia del coronavirus y para evitar sus secuelas económicas?

Y la respuesta:

Es ahorita cuando se necesitan y es el momento de que cumpla su palabra con buen administración y sin centralismo para mejorar la atención médica y activar la economía.

Ante la emergencia, Cortés Mendoza urgió una vez más al Gobierno Federal a destinar recursos extraordinarios a las entidades federativas y municipios, para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid 19.

A unos días de que entre la Fase 3 de la emergencia sanitaria, el PAN señala que es para que los gobiernos locales puedan operar correctamente en medio de la pandemia del coronavirus “y evitar el colapso de los sistemas de salud estatales y la muerte de muchas personas”.

“Exigimos equipamiento adecuado con las especificaciones de seguridad necesarias, para que el personal médico pueda enfrentar adecuadamente la crisis sanitaria en su etapa más crítica”, señala el panista, por medio de un comunicado emitido este domingo.

Aseguró que sin recursos extraordinarios para estados y municipios, “será imposible atender la pandemia en su etapa más delicada, ya que el adelanto a cada estado de sus participaciones solo servirá para la operación ordinaria de clínicas y hospitales, pero no para superar el enorme reto del Covid 19, es importante precisar, que a la fecha ni las entidades federativas, ni municipios han recibido algún peso adicional”.

“Es urgente que se liberen recursos adicionales a los estados y municipios, evitando que se colapsen sus sistemas de salud y la pérdida de muchas vidas”, insitió.

Cortés Mendoza aseveró que se debe echar a andar un programa económico emergente para apoyar a las empresas, especialmente a las micro y pequeñas, que contemple financiamientos accesibles, estímulos fiscales y pagos ágiles a proveedores del gobierno, entre otras medidas, para poder enfrentar la crisis económica y el desempleo que dejará el coronavirus.

“Los créditos de 25 mil pesos ofrecidos hasta ahora por el gobierno a microempresas son insuficientes, porque solo cubren a una mínima parte del sector mientras la mayoría de empresas quedó en el abandono”, explicó.

“El Presidente ha dicho que hay recursos hasta por 400 mil millones de pesos para hacer frente a la pandemia y reactivar la economía. Es ahorita cuando se necesitan, es momento de que cumpla su palabra”, reprochó.

Reclamó además que “exista tanta centralización del recurso público, tal disparidad entre lo que aportan en producción e impuestos y los recursos que reciben de la Federación”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Hombre se avienta de un 6to piso en la Cuauhtémoc y muere al instante

Muere hombre al estallarle barril de cerveza en pleno festejo por su cumpleaños

La UIF previene el lavado de dinero, no investiga instituciones académicas: Santiago Nieto

México ya rebasa las 274 mil muertes por Covid-19: Secretaría de Salud