CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador se ha doblegado ante Donald Trump.
Por órdenes suyas el mandatario mexicano ha sacado de nuevo a la Marina, la élite en el combate del crimen organizado, para combatir a los capos del narcotráfico.
A cambio de esa obediencia el gobierno de Estados Unidos se comprometió a negociar y a combatir el tráfico de armas en la frontera, un viejo reclamo de México.
La revelación la hizo The Wall Street Journal, información que antes había manejado en México el periodista Raymund Rivapalacio en el periódico El Financiero.
La información del diario neoyorkino indica que Trump presionó directamente a López Obrador para cambiar la estrategia contra el narcotráfico.
Por ello decidió sacar una vez más a la Secretaría de Marina (Sumar), a la cual había retirado de combate hace más de un año, en el amanecer del actual sexenio.
Los marinos con considerados como elementos de élite y tuvieron gran relevancia en el sexenio pasado, una vez corroborada la insuficiente participación del Ejército Mexicano con Felipe Calderón.
La instrucción de Donald Trump a Andrés Manuel López Obrador es opera l detención de los grandes capos del crimen organizado, en especial los dedico dos a la producción, trasiego y exportación de droga.
Las información de The Wall Street Journal fue corroborada por un algo funcionario de la Semar con una expresión muy simple pero ilustrativa.
-Estamos operando de nuevo.
Esta presión se dio a partir de la masacre de menonitas en la frontera de Sonora y Chihuahua, donde un comando ejecutó a tres mujeres y seis niños, amén de dejar a otros nueve heridos.