Donald Trum proyecta cerrar la frontera con México este viernes por coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Donald Trump se apresta a cerrar la frontera con México a partir de este viernes a causa del coronavirus.

La revelación la hizo cadena de televisión CBS News, cuyo reportero atribuye la filtración a dos altos funcionarios de la Casa Blanca.

Sería una acción similar como la adoptada con Canadá, aunque allá hubo negociaciones entre el Ejecutivo estadunidense y el primer ministro Junstin Trudeu.

Para México seria un golpe mortal, dada la dependencia económica del país respecto a su contra parte del norte y en especial el flujo comercial.

Cada minuto cruzan mercancías hacia el norte por un millón de dólares y, de tomarse la decisión, significaría la cancelación de más de 80 por ciento de las exportaciones.

En el caso mexicano, sí se han dado pláticas, pero en la resolución final no pesará nada la opinión mexicana en estas negociaciones encabezadas por Marcelo Ebrard.

CBS News no dio detalles sobre cuánto afectaría el flujo comercial y cuál sería el efecto en cuanto a personas, dado que diariamente hay más de 60 millones de cruce.

En estos se incluyen a los cientos de miles de mexicanos que acuden diariamente a trabajar del otro lado de la frontera estadunidense, más turistas y centroamericanos que usan el territorio nacional.

De momento Washington se dispone a regresar a decenas de miles de solicitantes de asilo, mayoritariamente centroamericanos que huyen de la violencia en sus lugares de origen.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Irresponsable! Captan a elemento de la Guardia Nacional disparando al aire desde su camioneta (Video)

El activista bielorruso Ales Bialiatski es galardonado con el Premio Nobel de la Paz

La masacre en San Miguel Totolapan no es un asunto de acuerdos ente criminales y autoridades, asegura AMLO

López Obrador designa a Raquel Buenrostro como nueva secretaria de Economía