Dona la UNAM 50 mil kits para médicos residentes y para evitar que el sistema de salud se colapse

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, el rector de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, hizo la entrega simbólica de los primeros 50 mil kits médicos de protección para residentes de los centros hospitalarios.

Se pusiera en manos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para su reparto en zonas de alta y muy alta marginación del país, atendiendo a la población durante la pandemia de coronavirus.

En reunión virtual donde estuvieron presentes los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el rector Graue destacó la labor de los médicos residentes y la importancia de proteger su salud en medio de esta emergencia sanitaria.

Son los que están en la primera línea de atención y no solo en casos de Covid 19.

“Sin la salud de los residentes, el sistema nacional mexicano colapsaría. Son ellos quienes están ejecutando las instrucciones, los primeros ayudantes en cirugía; quienes están dando la consulta, quienes ven que las órdenes se cumplan. Son la vida formal y activa de un hospital y tienen que estar protegidos”, enfatizó.

Garantizó que la distribución de estos kits a hospitales y centros de salud que tienen relación con las universidades, será con la mayor transparencia, pues estará a cargo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, además, que se hará bajo la supervisión de profesores de curso de las instituciones de educación superior y se establecerá un calendario para ello.

Graue refirió que gracias a los donativos de que se recibieron por parte de la Cámara de Diputados, pero también de la comunidad universitaria y la sociedad en general, se pudieron adquirir estos kits que permitirán, dijo, que el sistema de salud no colapse ante la emergencia que se vive.

Destacó la participación de la Academia Nacional de Medicina de México y de la Academia Mexicana de Cirugía en el comité técnico que definió las características y calidad de los kits, así como en la selección de las instituciones beneficiadas.

El director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer, aseguró que los 50 mil kits de protección para el personal de salud se distribuirán a médicos residentes en áreas no Covid de diferentes entidades y comentó que para el caso de las zonas más apartadas se contará con el apoyo de la Secretaría de Marina (Sumar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El funcionario federal destacó la importancia de que estos materiales médicos lleguen ahí donde la población tiene el primer contacto con el sector salud y donde se da la formación continua para futuros médicos y enfermeras.

“La donación que ustedes han hecho nos alienta y alienta seguramente al personal de salud, juntos vamos a salir de la emergencia sanitaria”, apuntó.

En tanto, el presidente de la Jucopo, el diputado Mario Delgado, aseguró que este acto refrenda la confianza, el respeto y admiración que tiene la Cámara de Diputados hacia la UNAM para que sea el medio por el cual los insumos de protección adquiridos con el donativo que hizo la Cámara baja, lleguen a los médicos residentes de todo el país.

En este marco, los coordinadores parlamentarios coincidieron en que este donativo, más de un millón de pesos, que se logró gracias a la política de austeridad impulsada por todos los grupos parlamentarios, llega en un momento oportuno para ayudar a garantizar la integridad de quienes están hoy exponiendo su vida para salvar la de los demás.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mueren dos personas tras explosión de artefacto en Salamanca: VIDEO

¿Qué hay detrás del vídeo de los honores a los héroes de Independencia en la Basílica de Guadalupe?

Vence Cruz Azul a Gallos y levanta el ánimo del equipo

Celac… Exitoso fracaso