Disfraza de ‘parlamento abierto’ la Cámara su cesión de facultades presupuestarias al presidente de la república

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados cambian la ruta para la iniciativa enviada por el Presidente López Obrador que busca modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y este jueves, antes de dictaminarla, realizarán un parlamento abierto donde especialistas y legisladores analizarán dicho proyecto. 

En este ejercicio participarán, además de diputados integrantes de la Comisión de Presupeusto, Diego Valadez y Pedro Salazar, investigador y director, respectivamente, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM); Mariana Campos de México Evalúa; y Héctor Villarreal del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Esto se da luego de las criticas y expresiones de rechazo que ha recibido dicha iniciativa por parte de los partidos de oposición, diversos sectores de la sociedad, e incluso, el propio diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo, quienes señalan la intención del Ejecutivo de querer tomar facultades que solo le corresponden al Poder Legislativo en torno al Presupuesto de Egresos.

Al respecto, se ha creado un velo de incertidumbre entre la mayoría morenista y aliados ante la posibilidad de no alcanzar los votos que se necesitan en comisiones para avalar el dictamen, así como en la Comisión Permanente, para que se autorice el periodo extraordinario para el próximo martes 5 de mayo, en el cual se pretende votar el proyecto con algunos cambios. 

En tanto, este jueves 30 de abril, fecha en que formalmente finaliza el periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Hacienda de San Lázaro prevé reunirse a distancia a las 14 horas, para emitir opinión sobre el proyecto de reforma enviada por el Ejecutivo Federal. 

Por lo que, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se tenía prevista este mismo jueves 30 para dictaminar la iniciativa, se cambiaría  para el lunes 4 de mayo, y de acuerdo a versiones de algunos legisladores, este encuentro se llevará a cabo de manera presencial.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Los periodistas defienden la democracia mexicana con su lucha por la libertad de expresión

Llegan cuatro cruceros al Puerto de Cozumel y dinamizan la economía turística de Quintana Roo

Además de primera dosis para rezagados, se aplicarán las segundas a potosinos de más de 40 años

El objetivo no es capturar capos, es evitar que más jóvenes se sumen al crimen organizado: AMLO