Diputados aprobaron catalogar el delito de desaparición forzada como crimen de lesa humanidad

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para que el delito de desaparición forzada sea catalogado como crimen de lesa humanidad, como lo estipula el Estatuto de Roma.

El escrito reforma varias prácticas de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Código de Justicia Militar y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

“La desaparición forzada es un crimen complejo y un delito que viola todo tipo de derechos, no solo de la persona desaparecida, sino de sus familiares y seres queridos”, señaló la diputada Nelly Minerva, de Morena, quien presentó el dictamen como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, hasta septiembre permanecen como desaparecidas o no localizadas más de 105 mil 805 personas en el país.

La legisladora Karla Yuritzi Almazán, impulsora de la petición, considera que es un paso importante en favor de las miles de personas que han sufrido de la desaparición forzada:

“En décadas, en México se asentó un Estado represor que recurría a la desaparición forzada de personas que le resultaban incómodas por sus posturas políticas y su activismo disidente al régimen”.

El dictamen fue avalado con 470 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, con lo que será remitido a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Amurallan Palacio Nacional previo a la marcha por los 8 años del caso Ayotzinapa

En enero de 2023 se realizará la consulta para la permanencia de las Fuerzas Armadas en la calles, anuncia AMLO

¡Malditos salvajes! Habitantes de Sonora matan a osezno negro solo por correr por las calles

López Obrador pretende desaparecer al INE con reforma electoral, advierte el panista Ricardo Anaya