Dignificación y profesionalización del personal de enfermería: prioridad para el ISSSTE

DIGNIFICACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA: PRIORIDAD PARA EL ISSSTE.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy más que nunca el personal de salud y en especial del gremio de enfermería debe reconocerse y mejorar las condiciones de trabajo, debemos abordar las inequidades entre estratos profesionales, romper paradigmas y socializar la importancia de la enfermería de práctica avanzada; por ello hemos fortalecido la capacitación y el desarrollo de competencias de enfermeras y enfermeros, destacó Ramiro López Elizalde, Director Normativo de Salud del ISSSTE.

Hace poco más de un año, se nombró como directora de una unidad médica de primer nivel a una profesional de enfermería por primera vez en la historia del ISSSTE, y como ella, al día de hoy hay 4 directoras egresadas de esta disciplina que comandan unidades médicas en el instituto. Sin embargo, la profesionalización del personal, es fundamental para que los 31,422 enfermeras y enfermeros que actualmente trabajan en esta institución se especialicen, mejoren y fortalezcan habilidades técnicas con la finalidad de fortalecer los procesos de la atención.

En entrevista con la Dra. Candelaria Avendaño Ballinas, Jefa Nacional de Enfermería del ISSSTE, comentó que se desplegaron una serie de estrategias encaminadas a la capacitación y actualización de este sector lo cual se traduce en la mejora de calidad técnica y la cobertura de atención en los diferentes niveles de atención del Instituto, dándose  a la tarea de del desarrollo de diplomados y congresos, brindando capacitación a 7886 profesionales de enfermería hasta el momento. Asimismo, se han sumado esfuerzos para la reingeniería de herramientas y estandarización de procesos lo cual impacta en la atención y seguridad del paciente.

Finalmente, la Dra. Avendaño destacó que el personal de enfermería ha tenido un papel clave en la atención de los servicios y cuidados proporcionados en el plan de emergencia por Covid-19 así como en el plan nacional de vacunación. Su labor se ha destacado más allá de los muros de un hospital, por lo que se busca reconocer estas aptitudes ampliando las oportunidades de dirigir más unidades médicas.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cada uno su Joan Manuel

Joan Manuel Serrat: un concierto debe hacerse dos veces diarias… porque no hay tiempo para tres

Ya está en consolidación la alianza opositora para defender la democracia en el Congreso y en 2024: PRI

El gobierno de Michoacán no desarmará a los sicarios de cárteles que circulan por su territorio